La recaudación del IVA sube un 12,2% durante los últimos 12 meses
El ministro asegura que Hacienda recauda 4.800 millones más de grandes contribuyentes
La recaudación por IVA ha crecido un 12,2% en términos homogéneos desde la entrada en vigor de la subida de tipos de septiembre de 2012 hasta el mismo mes de 2013, según datos aportados este miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro ha asegurado esta mañana en la sesión plenaria del Congreso que no tiene intención de volver a incrementar este impuesto.
El ministro ha respondido de este modo al diputado de UPyD Toni Cantó, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso si tiene intención de seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha vuelto a pedir a España que aumente su recaudación a través de este impuesto.
Montoro ha asegurado que la subida interanual acumulada del 12,2% hasta septiembre se ha producido en términos homogéneos, es decir, eliminando el efecto de las devoluciones, y se basa en datos provisionales. De este modo, "un año después de la subida del 1 de septiembre de 2012 podemos ver que en España ese esfuerzo se está materializando en una subida de la recaudación, de manera que el tipo efectivo del IVA en el año transcurrido ha sido del 20,1%".
El ministro ha recalcado que "el esfuerzo que se pidió está surtiendo una recaudación que está facilitando la corrección del déficit público en España" y el FMI "está valorando mucho los esfuerzos que están haciendo los españoles".
Cantó, por su parte, ha instado al ministro a que se preocupe por el fraude en España, por la deuda pública -que rozará en 2014 el 100 % del PIB- y por los problemas de su ministerio. El diputado de UPyD le ha dicho que los españoles le han elegido para que ayude a la creación de riqueza y empleo y no "para que ejerza de crítico de cine", en alusión a las declaraciones que hizo Montoro poniendo en duda la calidad del cine español, en tanto que le ha pedido que baje el IVA cultural, Montoro le ha respondido que, de cara a la reforma tributaria que se llevará a cabo en los primeros meses de 2014, se está negociando con la industria cultural cuáles son las mejores condiciones financieras y tributarias para este sector.
El ministro de Hacienda también ha señalado este miércoles que "las medidas tributarias han contribuido a recaudar más, 4.800 millones de euros de los grandes contribuyentes", pero también han permitido el reconocimiento en Bolsa de las grandes multinacionales españolas. El ministro respondía así a una pregunta de la diputada del PP, Ana María Madrazo, sobre si los mayores esfuerzos fiscales se están exigiendo a las grandes empresas.
"De este modo, el aumento de recaudación en 2012 vino, en más de 4.800 millones de euros, del endurecimiento de las condiciones tributarias de los grandes contribuyentes a través de cambios en la normativa fiscal dirigidos a promover el desapalancamiento de las grandes empresas", ha apuntado Montoro.
El titular de Hacienda se ha preguntado por qué estas medidas tributarias no fueron adoptadas por el anterior Gobierno socialista y ha comentado si acaso "no conocían lo que era la bajada de esa recaudación".
Montoro ha insistido en que cuando el PP llegó al Gobierno había una "manifiesta insuficiencia tributaria" por lo que se adoptaron medidas de subida de impuestos pero siempre de manera "ponderada y equitativa".
El titular de Hacienda ha insistido en que las medidas iban encaminadas a promover el desapalancamiento de las grandes empresas y hoy "la mayoría, casi la totalidad, tienen el reconocimiento en Bolsa en forma de recapitalización a sus planes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.