_
_
_
_

El uso del avión baja el 16% en agosto mientras el del tren sube el 18%

Los usuarios del ferrocarril acumulan un fuerte aumento tras el recorte de precios de febrero

Vista del interior de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. EFE/Archivo
Vista del interior de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. EFE/ArchivoEFE

El número de pasajeros que utilizaron el avión para desplazarse en España cayó un 16% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2,9 millones, mientras que el uso de los trenes de larga distancia y AVE creció un 18% con 2,2 millones de viajeros. En lo que va de año, el transporte aéreo interno acumula un retroceso del 16,1% frente al incremento del 11,6% en los trenes AVE y de larga distancia, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros que eligen el tren para desplazarse por el interior de España lleva ya siete meses consecutivos de aumento coincidiendo con la decisión de Fomento de rebajar las tarifas. Además, desde marzo registra tasas de crecimiento superiores al 10% interanual salvo el 9,5% de abril, aunque el dato estuvo condicionado por las diferentes fechas de la Semana Santa.

A lo largo del mes de agosto, usaron las distintas modalidades de transporte público un total de 266,4 millones de personas, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a un año antes. El uso del transporte urbano, con 156,8 millones de viajeros, bajó el 4,7%, con recortes del 6,8% en la utilización del metro y del 3,2% en el caso del autobús.

La utilización del metro cayó en todas las ciudades que disponen de él, salvo en Barcelona, donde se mantuvo. En Madrid bajó el 12,5%, en Palma el 10,1%, en Sevilla el 2,6% y en Valencia el 11%. El transporte por autobús sólo subió en Bilbao (0,2 %), mientras que las mayores bajadas correspondieron a Murcia (19 %), Castilla-La Mancha (13 %) y Castilla León (8,7 %).

En el caso del transporte interurbano, el descenso de usuarios fue del 1,6 %, hasta 90,3 millones de pasajeros. Los autobuses de larga distancia perdieron un 7,3% de viajeros, mientras que los usuarios de trenes de larga distancia aumentaron un 18%. En cercanías, cayó un 2,5% el transporte por autobús y creció el 1,8% en el caso del ferrocarril. En recorridos de media distancia, el uso del autobús decreció el 4,4, en tanto que los viajes en tren repuntaron el 9,2%.

Según la misma fuente, en agosto, el número de pasajeros de transporte especial cayó el 0,9%, hasta los 5,9 millones de usuarios y, dentro de éste, el escolar bajó un 1,8% y el laboral subió un 0,9%. Por su parte, el transporte discrecional, con más de 13,4 millones de viajeros, se redujo un 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_