Economía responde a Linde que España está en “buena posición” sobre el déficit

El Gobierno confía en que los ingresos mejoren en la segunda mitad del año

Jiménez Latorre habla con el gobernador del Banco de España.
Jiménez Latorre habla con el gobernador del Banco de España.Uly Martin

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este viernes que España está en una "buena posición" para conseguir el objetivo de déficit del 6,5% de este año, frente a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha declarado que hay ciertos riesgos para lograr ese objetivo.

"A lo largo de la segunda mitad del año iremos viendo que la recuperación económica se refleja en mejores cifras de ingresos", ha señalado Latorre a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras asegurar que las medidas que ya están en marcha permitirán cumplir lo pactado. Durante su comparecencia y tras repasar el contexto internacional, Latorre se ha referido a la evolución reciente de la economía española y ha asegurado que la situación actual no tiene nada que ver con la de hace un año, cuando España se enfrentaba a una pérdida progresiva de confianza, a la salida de capitales, a unos mercados cerrados y a un posible rescate.

Según Latorre, la situación es "bien distinta" ahora, ya que los datos financieros describen una "clara mejora" de la situación y la economía real también empieza a arrojar algunos "signos de inflexión", como las exportaciones, la mejora de la caída del PIB e incluso la estabilización en el empleo.

Prudente optimismo

En los próximos meses, Latorre espera que estas tendencias continúen y que la economía acabe el 2013 con una caída del 1,3%, una cifra que fue considerada "excesivamente optimista" cuando se planteó. Además, el Gobierno espera acabar el ejercicio con un paro del 26,6%, un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente del 1,7% y una capacidad de financiación del 2,3% del PIB.

Según Latorre, las cifras positivas en las cuentas exteriores dan lugar a unas "bases sólidas" para la recuperación económica y permitirán ir reduciendo el endeudamiento externo. En concreto, el secretario de Estado ha señalado que en estos dos años la deuda externa se reducirá en 50.000 millones, invirtiendo así la tendencia anterior.

Además, el endeudamiento privado caerá casi 30 puntos de PIB desde el pico registrado en el segundo trimestre de 2010, mientras se irán corrigiendo el ahorro y la inversión y se seguirá avanzando en la consolidación fiscal. "Los indicadores adelantados señalan que pronto estaremos iniciando una recuperación", ha subrayado.

Crecimiento del 0,7%

Partiendo de esta evolución de 2013, Latorre ha explicado que el cuadro macro del año que viene se basa en el mantenimiento de estas tendencias de recuperación hasta alcanzar un crecimiento del 0,7%. A su parecer, la previsión es "moderada y conservadora" y está en línea con las estimaciones de otros analistas.

En cuanto al mercado laboral, el Gobierno estima que el paro se situará por debajo del 26% en 2014, de forma que bajará por primera vez desde que España entró en la crisis. Además, en el segundo semestre habrá creación neta de empleo ya que, tal y como ha dicho Latorre, la reforma laboral permitirá que la economía genere puestos de trabajo cuando crezca al 1%. Esta creación neta y la caída de la población activa, explican el descenso del paro el año que viene.

En este sentido, el secretario de Estado ha defendido la reforma laboral, que ha jugado "un papel muy importante" en la recuperación de la competitividad y la mejora de la percepción de la economía. "Si no se hubiera hecho se habrían destruido 225.000 empleos más", ha dicho. A su parecer, aún es pronto para ver los resultados definitivos, pero los signos que se van viendo son positivos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50