El supervisor bursátil de EE UU paga 10 millones por un chivatazo en Wall Street
Es la mayor recompensa pagada por la SEC desde que existe el programa de fuentes anónimas
La Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor bursátil de EE UU, ha anunciado el pago de una recompensa de 14 millones de dólares (10,3 millones de euros al cambio actual) a un 'chivato' que proporcionó información clave para resolver un fraude financiero y recuperar una parte sustancial del dinero de los ahorradores afectados. Se trata del mayor premio pagado por la SEC desde que se instauró el programa de delatores (Whistleblower program) en 2011 auspiciado por la ley de reforma financiera que surgió tras la quiebra de Lehman Brothers (Dodd-Frank Act).
"El colaborador, que no quiere ser identificado, proporcionó información de primera mano y asistencia que permitió a la SEC investigar el fraude de una manera mucho más eficaz que si no hubiera tenido esos datos. En un plazo inferior a los seis meses después de haber recibido el chivatazo, el supervisor fue capaz de imputar a los causantes del agujero y recuperar parte de la inversión", explica el organismo en un comunicado.
El primer pago a un whistleblower se efectuó en agosto de 2012 por una cuantía de 50.000 euros. En agosto y septiembre, se repartieron más de 25.000 dólares a tres colaboradores anónimos que colaboraron con el Departamento de Justicia a parar un fraude protagonizado por un hedge fund.
Por ley, la SEC debe proteger la confidencialidad de los chivatos y no puede filtrar ningún tipo de información que directa o indirectamente pudiera desvelar la identidad del delator. Los pagos a los informadores proceden de un fondo separado establecido para estos gastos y no dependen del presupuesto del supervisor. "Esperamos que una recompensa como la que acabado de pagar animen a que cada vez más personas colaboren con nosotros", ha manifestado la presidenta de la SEC, Mary Jo White.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.