EE UU facilita la financiación de empresas emergentes
Acaba de entrar en vigor un nueva marco legal que les permite buscar capital en Internet para sufragar sus operaciones La medida forma parte de la conocida como JOBS Act y tiene como objetivo general incentivar el empleo
Para los que se aventuren a lanzar una nueva empresa en Estados Unidos, acaba de entrar en vigor un nueva marco legal que les permite buscar capital en Internet para financiar las operaciones de sus negocios sin necesidad de tener que registrarse ante el supervisor. La medida, que desregula así cómo una firma emergente recauda dinero, forma parte de la conocida como JOBS Act y tiene como objetivo general incentivar el empleo.
Se trata, en esencia, de lograr que el dinero que va buscando oportunidades de negocio llegue más fácil a los empresarios que quieren desarrollar una buena idea, como le pasó en su origen a la red social Facebook o ahora a Twitter. Precisamente el microblog está usando la JOBS Act para avanzar en secreto por el camino que le llevará eventualmente a Wall Street.
Una de las vías para dar con inversores y recaudar fondos es Internet. Pero las reglas de juego no estaban muy claras sobre el uso de esta plataforma como vehículo de contacto entre la parte que tiene los dólares y las que los necesitan para crecer. Lo que es una incógnita en este momento incipiente es cómo la nueva ventana que se abre puede acabar incentivando el fraude.
Hasta ahora, cuando una empresas necesitaba fondos acude a financiación privada o busca en última instancia el efectivo en el mercado bursátil, con una oferta pública. Ese es un entorno regulado. Aunque el crowdfunding -financiación participativa- se ve como una oportunidad, ese dinero también puede acabar en empresas emergentes con un futuro cuestionable.
La nueva normativa es consecuencia del fin de una prohibición que databa de hace ocho décadas, que impedía hacer publicidad de las inversiones privadas. Para reducir el riesgo de fraude o abuso, el regulador financiero en EE UU quiere ahora que estas empresas emergentes sean más claras sobre los detalles que sigue para la recaudación de esos fondos y la venta de acciones.
La Securities and Exchange Commision calcula que las ofertas privadas movieron 903.000 millones de dólares el pasado año. Eso equivale a 1,5 millones de media por cada pequeña empresa que recibió fondos. Aunque en julio decidió acabar con la restricción a la manera en la que las empresas emergentes buscan inversores, también ve necesario incrementar la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.