Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa española cierra en máximos desde 2011 a un paso de los 9.000 puntos

La retirada de Summers de la carrera a la Fed anima a los mercados financieros

La Reserva Federal decide sobre los tipos en la reunión que empieza mañana

Un operador en la Bolsa de Nueva York.
Un operador en la Bolsa de Nueva York. REUTERS

El anuncio de Larry Summers de que no optará a la presidencia de la Reserva Federal ha sentado bien en los mercados financieros, donde los inversores esperan que el eventual sustituto de Ben Bernanke sea ahora alguien más proclive a una retirada pausada de los estímulos. Entre los parqués de referencia, la Bolsa española y su principal indicador, el Ibex 35, han logrado superar los 9.000 puntos por primera vez desde octubre de 2011. Aunque al final ha acabado el día por debajo de este nivel (8.999,5 enteros), ha cerrado en su nivel más alto de los últimos dos años al subir un 0,65%. Además de la salida de Summers de la carrera a suceder a Ben Bernanke, también ha animado las compras el acuerdo internacional para la destrucción del arsenal químico de Siria. En la deuda, las primas de riesgo de España e Italia han subido ligeramente.

La escalada de las Bolsas ha consolidado a algunos índices europeos en sus niveles más altos de la historia, como el Dax alemán, o de los últimos cinco años, como el Eurostoxx. El repunte, en el caso del Ibex, se ha traducido en cinco jornadas consecutivas al alza y máximos de estos 24 meses. Dentro del selectivo, las subidas las ha liderado el Sabadell (3,4%), que este lunes ha empezado a cotizar los derechos para su segunda ampliación de capital. También han avanzado más que el resto IAG, con un alza del 3,2%, Técnicas Reunidas, con un 3,1%, y Scayr, que se ha revalorizado un 2,9%. Al frente de las caídas se ha situado Jazztel (1,37%) y Popular (0,85%). Mención especial merece Inditex, que ha tocado máximos históricos en 110,25 euros.

En el resto de Europa y con la Bolsa de Japón cerrada por festivo, Fráncfort ha avanzado un 1,22%, París un 0,90% y Milán, un 1%. En las materias primas, el Brent ha bajado puntualmente de los 110 dólares por las menores tensiones sobre el conflicto de Siria, pero ha concluido la sesión en 110,10. En las divisas, el euro se ha intercambiado por 1,33 dólares ya que la moneda estadounidense también se ha visto afectada por las novedades en la carrera a la Reserva Federal.

La retirada del ex secretario del Tesoro y asesor del presidente Barack Obama en su primer mandato se ha debido a las importantes reticencias que su candidatura levantaba entre las filas demócratas en el Senado. Ahora, la persona que aparece con más posibilidades de suceder a Bernanke es Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed y antigua dirigente de la Reserva Federal de San Francisco. Su figura gusta más que la de Summers entre los inversores, muy pendientes de cuál será finalmente la elección de Obama porque el elegido tendrá que afrontar la retirada de los estímulos. En esta tarea, Yellen, continuista de la política de Bernanke, es vista como más flexible que el ya descartado Summers.

Sin salir de Estados Unidos, durante la semana los inversores estarán muy pendientes de la reunión mensual de la Reserva Federal. En ella, deberá tomarse una decisión sobre si se da comienzo o no a la retirada de los estímulos económicos. Según comenta a este respecto Victoria Torre, analista y responsable de producto de Self Bank, "una buena parte de los analistas están ya descontando un recorte en el programa de compra de activos por valor de 10.000 millones de dólares, hasta los 75.000 millones".

En cuanto a lo que está por llegar a lo largo de la jornada, será un día de pocas referencias en Europa, siendo el IPC de la Eurozona de agosto el más destacado.

Más información