Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIONES DE JIMÉNEZ LATORRE

Economía cree que sus previsiones son más certeras que las “pesimistas” del FMI

Latorre cree que debe continuar la moderación salarial, pero no hasta un 10%

Fernando Jiménez Latorre, en junio.
Fernando Jiménez Latorre, en junio.

"Nosotros tenemos mayor nivel de acierto en las previsiones". El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha desdeñado las "pesimistas" previsiones hechas públicas este viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que el organismo internacional advierte de que la economía española no crecerá por encima del 1% hasta el año 2018. Preguntado por la propuesta del Fondo de rebajar los sueldos en España un 10%, se ha limitado a se ha limitado a decir que el Ejecutivo "no está en esa dinámica".

Latorre se ha mostrado convencido de que las cifras del Gobierno son más certeras que las del FMI y que por tanto sus pronósticos van a estar "mucho más próximos a la realidad". El número dos del ministerio encabezado por Luis de Gundos ha recordado que el FMI no tiene en cuenta los efectos de las reformas económicas a la hora de plantear sus cifras de crecimiento y empleo.

Con todo, Latorre ha hecho hincapié en que el FMI calcula de una forma especial el efecto del ajuste fiscal y ha destacado que la institución que dirige Christine Lagarde reconoce en el informe que, si el Gobierno aplica el plan de reformas, la economía podrá crecer a un ritmo del 2% en el año 2018.

Además, ha defendido que el Fondo siempre es "conservador" en sus prediccionesy tiende a ser "muy crítico" con la Eurozona, lo que le ha llevado a plantear cifras más pesimistas que la media de analistas extranjeros y españoles. "Ya eran pesimistas con España el año pasado", ha recordado.

El Fondo tiende a ser muy conservador en sus previsiones y es muy crítico con la Eurozona y con España

Fernando Jiménez Latorre

Latorre también se ha desmarcado de la sugerencia que ha hecho el FMI, que ha pedido un pacto social dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna más rápida. La propuesta del Fondo incluye una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA para permitir al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro.

Latorre ha señalado que este tipo de propuestas tienen "inconvenientes", porque pueden influir "negativamente" en el consumo". Aunque ha dicho que la opinión del FMI en este sentido es "muy respetable", ha aludido a los "equilibrios complejos" que deben hacerse en este sentido.

En su opinión, la moderación salarial es "muy necesaria" y debe continuar en el futuro, pero el FMI pide "bastante más" que una simple modulación de sueldos, porque habla de caídas de salarios en términos nominales. "Creo que los salarios se están comportando de forma moderada, los indicadores de mejora de competitividad así lo están reflejando", ha sentenciado.

Más información