_
_
_
_

Las ventas del comercio bajan un 7% en junio tras más de tres años a la baja

El dato representa un aumento de dos puntos en el ritmo de caída de mayo El empleo en el sector disminuye un 1,9%

Una joven en un comercio en Madrid.
Una joven en un comercio en Madrid.samuel Sánchez

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012, lo que supone ampliar en dos puntos y medio la caída interanual que registraron en mayo, del 4,5%. Tras este nuevo recorte, el sector encadena ya 36 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 5,1% en el sexto mes del año, frente al descenso del 4,6% experimentado en mayo.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en junio. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 8,1%, seguidas de las grandes superficies (-7,4%), las pequeñas cadenas (-7,1%) y las grandes cadenas (-4,6%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,6% y un 4,4%, respectivamente.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,7%, frente al repunte mensual del 1,3% que experimentaron en mayo.

Solo en Baleares crecen las ventas

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 7% en junio respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 6,8%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5% en junio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 7,9%. Entre estos últimos, las mayores caídas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -8,6%, y en otros bienes (-7,7%).

La actividad del comercio minorista disminuyó en 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Cantabria (-10,4%), La Rioja (-9,1%) y País Vasco (-8,6%) y sólo Baleares consiguió elevar sus ventas, con un avance del 2%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año, encadenando de este modo 21 meses consecutivos de caídas interanuales e igualando la tasa interanual de mayo, que también fue del -1,9%. En junio se produjeron recortes en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,6% y un 4,4%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 0,9% y las grandes cadenas, un 0,4%.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la ocupación subió un 0,8%. Por modos de distribución, se registraron ganancias de empleo en todos ellos, especialmente en las grandes superficies (+2,2%) y las grandes cadenas (+1,3%), seguida de las pequeñas cadenas (+0,5%) y de las empresas unilocalizadas (+0,4%).

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 15 comunidades durante el sexto mes de 2013 y sólo Baleares con un avance del 0,2% ha logró tasas positivas. Por su parte, Cantabria y Murcia (-3,5%), Galicia (-3,4%) y Castilla y León (-3,2%) registraron las mayores bajadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_