Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ICO presta 4.384 millones hasta junio, un 47,3% menos que hace un año

Estas cifras hacen muy difícil que preste 22.000 millones este año, como anunció el Gobierno

El Instituto destaca que ha prestado un 66% más que en el segundo semestre de 2012

No solo la banca privada cierra el grifo del crédito. También lo hace lo poco que queda de la banca pública. El Instituto de Crédito Oficial concedió 4.384 millones en préstamos a empresas en el primer semestre de 2013, un 47,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Hasta junio de 2012, solo en las diferentes líneas que tenía abiertas, el ICO había concedido créditos por valor de 8.322 millones. En total, en el primer semestre de 2012 el ICO concedió créditos a empresas y entidades públicas por 20.553 millones, un 115% más.

Pese a estas pobres cifras, el Instituto presidido por Román Escolano lo ve de otra manera y destaca en la nota de prensa que “la evolución positiva y creciente de la concesión de préstamos en lo que va de año, ha supuesto un incremento del 66% respecto al último semestre de 2012”.

Esta cifras hacen muy difícil que el ICO cumpla el objetivo anunciado por el Gobierno (incluso en su última campaña de publicidad del famoso grifo) de prestar 22.000 millones en 2013. El ICO añade que en mayo y junio se distribuyeron 2.000 millones. 

Los préstamos se destinaron a financiar los proyectos de inversión y necesidades de liquidez de más de 64.000 empresas y autónomos españoles, con una cuantía media de 64.951 de euros. El 46,23% de los préstamos concedidos a pymes correspondió a operaciones por cuantía inferior a 20.000 euros.

Del total de las operaciones formalizadas, 3.883 millones de euros se distribuyeron a través de la Línea ICO-Empresas y Emprendedores, destinada a financiar inversiones en España y necesidades de liquidez. En la línea Internacional y Exportadores solo se prestaron 250 millones. No obstante, el ICO afirma que “todo esto pone de manifiesto el compromiso del Instituto con la internacionalización de las pymes españolas, así como que la demanda exterior está creciendo de una manera constante”.

Hasta mayo, último dato disponible, el importe del crédito concedido por el ICO supuso el 11,4% del total del crédito a empresas con plazo superior a un año concedido en España.

En cuanto al pasivo, el ICO ha emitido hasta el 30 de junio en los mercados internacionales de capitales un total de 6.292 millones. “Hay que subrayar que el ICO se financia en los mercados de capitales puesto que no depende de los Presupuestos Generales del Estado”, recuerda la institución.

El ICO obtuvo un beneficio después de impuestos de 34,3 millones hasta el primer semestre de 2013, el doble que el mismo periodo del año pasado. “Este beneficio es consecuencia de la reducción de costes derivada de la política de austeridad implantada en la Institución, con la que se ha logrado una considerable reducción de gastos de explotación y una mejora de la eficiencia”.