La falta de leche dispara los precios en origen
La producción cae un 2,5% en España y un 6% en Francia
Los precios de la leche han subido en la primavera pasada. Es lo contrario de lo que suele suceder en esta estación, pero esta vez ha pesado la falta de oferta en España, en el resto de la Unión Europea y en alguno de los principales países productores del mundo (Australia o Nueva Zelanda).
Frente a unas cotizaciones al inicio de este año por debajo de los 0,30 euros litro, el pasado abril los precios medios en origen se situaron en 0,336 euros. La renovación trimestral de los contratos este mes de julio ha supuesto nuevos incrementos de los precios.
En España el descenso de la producción solo ha sido del 2,5%. En cambio, en Francia, de donde llegan la mayor cantidad de importaciones, la caída es del 6%; y en Reino Unido, del 10%.
Esta subida de los precios también sería consecuencia del convenio suscrito por la gran distribución y la industria, bajo la tutela del Ministerio de Agricultura, por el que la distribución se comprometía a ir eliminando progresivamente la leche como producto reclamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.