Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España lidera la caída de los precios de la vivienda en la UE

Los costes bajaron el 12,8% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012

Un cartel anuncia la venta de un apartamento en Reino Unido.
Un cartel anuncia la venta de un apartamento en Reino Unido. Bloomberg

Los precios de la vivienda en España bajaron el 12,8% en el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012. Este dato vuelve a colocar a España a la cabeza de las mayores caídas entre los países de la Unión Europea (UE), donde los precios cayeron de media un 1,4%, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística.

En la eurozona la caída de los precios de la vivienda fue del 2,2% entre enero y marzo, de acuerdo con Eurostat. Tras España, los países donde los precios sufrieron una bajada interanual más pronunciada fueron Hungría (9,3 %), Portugal (7,3 %) y los Países Bajos (7,2 %). Por el contrario, las subidas más destacables se dieron en Estonia (7,7 %), Letonia (7,2 %), Luxemburgo (4,3 %) y Suecia (4,1 %).

Comparado con el cuarto trimestre, los precios bajaron el 1% en la zona del euro y el 0,6% en el conjunto de la UE. En el caso de España, la caída fue del 5,1 %, una bajada más pronunciada que la que registró entre octubre y diciembre, cuando los precios descendieron un 1,4%.

En términos trimestrales España encabezó también la bajada de precios, seguida de Chipre (4,8 %), Hungría (3,3 %) y en Portugal (3,2 %). En el extremo opuesto, las subidas trimestrales más fuertes se observaron en Rumanía (4,3 %), Estonia (3,1 %), Letonia y Eslovaquia (2,3 %). Los índices de precios de la vivienda describen la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etcétera) ya sean de nueva construcción o de segunda mano.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >