Bankia se fija como objetivo aumentar el crédito a pymes
El presidente de la entidad prevé que el banco cierre el año con cerca de 800 millones de beneficios
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, fijó este lunes como objetivo de la entidad aumentar el crédito y destinarlo especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y al consumo, tras haber prestado cerca de 5.400 millones de euros de enero a abril. El primer directivo de Bankia insistió en que su previsión es que el banco, que este martes celebra junta de accionistas, cierre el año con cerca de 800 millones de beneficios.
Goirigolzarri señaló que la evolución del crédito en los últimos años ha sido decreciente en todas las entidades porque España atraviesa una crisis de sobreendeudamiento y el proceso de desapalancamiento es un proceso necesario para salir de ella. Ello es compatible, matizó sin embargo, con conceder créditos a nuevos proyectos solventes.
Goirigolzarri, que hizo las declaraciones en Valencia, donde se celebra la junta de accionistas de Bankia, confirmó que la entidad ha detectado distintas operaciones irregulares (cuyo número e importe no concretó), algunas de las cuales pueden ser constitutivas de delitos, y que ha informado de ello a los supervisores y a la Fiscalía Anticorrupción, en función de la gravedad de los hechos.
El directivo indicó que se trata de un proceso estandarizado en la entidad: cuando se detectan operaciones “no ortodoxas” en las periódicas revisiones de carteras de crédito, estas se analizan y se procede a denunciarlas al órgano competente.
La junta, por su parte, prevé aprobar la designación de Ernst & Young como nuevo auditor en sustitución de Deloitte, a quien recientemente el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente administrativo con relación a la auditoría previa a la salida a bolsa de la entidad. Además, propondrá reducir el número máximo de consejeros de 19 a 15, si bien actualmente cuenta sólo con 10 miembros, dos ejecutivos y ocho independientes. También se esperan protestas de los pequeños accionistas y afectados por las preferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.