Los banqueros centrales deberán informar sobre la retirada de estímulos
El Banco Internacional de Pagos (BIS) apunta en su último informe
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera "fundamental que los bancos centrales comuniquen de forma clara y con suficiente antelación sus intenciones de endurecimiento" de sus políticas monetarias.
En su último informe anual el BPI, publicado hoy domingo, señala que "entre las principales prioridades de los bancos centrales estarán adoptar estrategias flexibles para el repliegue progresivo de sus actuales políticas y realizar ajustes difíciles --aunque no reformas profundas-- de los marcos de política monetaria anteriores a la crisis".
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, presentó esta semana la velocidad a la que puede finalizar el programa de compra de deuda. La Reserva Federal comenzará este año a reducir el volumen de compra y a mediados de 2014 a retirarlo por completo. Cuando las tasas de interés y los rendimientos de los bonos comiencen a subir los inversores en deuda pública incurrirán en enormes pérdidas, debido a la caída del precio de los bonos. Un aumento de tres puntos porcentuales en los rendimientos a lo largo de toda la estructura de vencimientos harían perder a los tenedores de valores del Tesoro estadounidense (excluida la Reserva Federal) más de un billón de dólares, el equivalente a casi el ocho por ciento del Producto Interior Bruto estadounidense, según cálculos del BPI.
Las pérdidas para los tenedores de deuda emitida por Francia, Italia, Japón y el Reino Unido oscilarían entre aproximadamente el 15% y el 35% del PIB de los respectivos países. El Banco de Pagos añade que "no es probable que los rendimientos escalen 300 puntos básicos de la noche a la mañana, pero la experiencia de 1994, cuando los rendimientos de la deuda a largo plazo en una serie de economías avanzadas aumentaron alrededor de 200 puntos básicos en el transcurso de un año, recuerda que puede producirse un gran repunte en relativamente poco tiempo". Aunque sofisticadas estrategias de cobertura de riesgo puedan proteger a los inversores individuales, alguien debe asumir el riesgo de la tasa de interés en última instancia.
Dado que los bancos extranjeros y locales estarían entre los que registrasen las pérdidas, las subidas de las tasas de interés plantean riesgos para la estabilidad del sistema financiero si no se ejecutan con sumo cuidado, advierte el BPI en su informe anual. Los bancos centrales de las principales economías avanzadas acumulan activos que ascienden ahora al 25% del Producto Interior Bruto colectivo de sus países.
Los bancos centrales de las economías de mercado emergentes también ampliaron en la crisis sus balances, que ahora contabilizan activos valorados en más del 40% de su Producto Interior Bruto. Los activos de los bancos centrales de las economías avanzadas y de mercado emergentes han pasado de 10,4 billones de dólares en 2007 a más de 20,5 billones en la actualidad, y se mantiene la presión sobre ellos para que persistan en sus políticas.Pese al grado de expansión monetaria, el crecimiento económico sigue siendo deslucido y la creación de empleo está por afianzarse, según el BPI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.