Los economistas prevén que la recesión continúe en España hasta 2014
Los servicios de estudios consultados por Bloomberg no ven crecimiento este año

La mayoría de los economistas consultados por la agencia Bloomberg considera que el final de la recesión en España no llegará este año, como esperaba el Gobierno, sino que habrá que esperar a 2014. El producto interior bruto español crecerá por primera vez desde 2011 en el primer trimestre de 2014, según la mediana de 32 pronósticos en la encuesta mensual de Bloomberg, publicada esta mañana. Eso hará de la actual recesión la más larga de la historia económica española reciente, con ocho o nueve trimestres consecutivos de contracción económica.
Los economistas consultados por Bloomberg mejoran algo sus previsiones. Ahora esperan que la economía crezca un 0,5% en 2014 y un 0,9% en 2015, en línea con el cuadro macroeconómico incluido en el plan de estabilidad español, aunque el Gobierno insiste en que esas no son sus verdaderas previsiones y que espera que la realidad sea mejor.
Prácticamente todos los servicios de estudios dan por hecho que la recesión ha continuado este trimestre y la mayoría cree que lo hará durante el próximo, aunque algunos confían en que haya ya solo estancamiento en el tercer trimestre. Para el cuarto trimestre de este año, las opiniones están divididas, pero aún predominan las negativas. Cada vez, sin embargo, hay más servicios de estudios que esperan que la economía vuelva a crecer a finales de este año.
En enero, el Gobierno esperaba que en el tercer trimestre de este año volviese el crecimiento. Ahora, se conforma con que la economía se estabilice y que en el cuarto vuelva el crecimiento, pero los economistas no lo tienen tan claro.
La encuesta de Bloomberg también muestra que los economistas no confían en que el Gobierno cumpla con los objetivos de reducción de déficit marcados en el plan de estabilidad que envió a Bruselas, pero sí ven más factible lograr los marcados por la Comisión Europea, que concedió un margen extra a España. En concreto, las previsiones dela encuesta de Bloomberg apuntan a un déficit del 6,5% del producto interior bruto (PIB) este año, del 5,6% el próximo y del 4,7% en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































