_
_
_
_

Bruselas quiere que los carteles indemnicen a consumidores y empresas

La CE quiere que los clientes reciban una indemnización adecuada por daños y perjuicios generados por acuerdos ilegales entre empresas o los abusos de posición dominante

Luis Doncel

Los consumidores perjudicados por los carteles de empresas pueden, en teoría, reclamar a las autoridades. Pero la realidad es que es muy difícil hacerlo y son pocos los que se animan. La Comisión Europea quiere rellenar ese hueco y por eso ha propuesto una directiva que facilite que consumidores y empresas reciban una indemnización adecuada por daños y perjuicios generados por acuerdos ilegales entre empresas para reducir la competencia o los abusos de posición dominante.

“Debemos asegurarnos de que a todas las víctimas de estas infracciones se les compensa por el daño sufrido. Nuestra propuesta trata de eliminar los obstáculos para ello”, dijo ayer el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Más información
Competencia investiga la existencia de un cártel del sector del automóvil
La CNC ve frenos a la competencia en la nueva ley de seguridad privada
Competencia multa a 22 empresas de fontanería por pactar precios
Competencia inspecciona a las petroleras por pactar los precios
La CNC abre expediente en el sector del papel y el cartón ondulado
Competencia busca ‘topos’

Bruselas estima que, en las infracciones detectadas a lo largo de los últimos siete años, solo uno de cada cuatro víctimas ha tratado de obtener alguna compensación. Y los que llegaron a los tribunales suelen ser grandes empresas, principalmente de Reino Unido, Alemania y Holanda. Además, las normas de cada uno de los 27 países de la UE son muy distintas, por lo que el resultado de la denuncia es bastante impredecible.

Para solucionar estas deficiencias, la Comisión propone que los juzgados de cada país puedan forzar a las compañías a dar los datos necesarios cuando las víctimas soliciten algún tipo de compensación por haber pagado un precio más alto o por haber perdido posibles ganancias.

Otro de los objetivos es fijar plazos más claros para que los afectados puedan reclamar. La víctima deberá tener al menos cinco años para presentar una queja desde que detecta el abuso; y un año más desde que la sentencia de la autoridad es firme. También se trata de garantizar que los consumidores finales, los que verdaderamente sufren el incremento del precio, sean los que reciban la indemnización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_