Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro anuncia un plan para que las autonomías paguen a los ayuntamientos

Hacienda prepara un programa financiero para que las administraciones salden todas sus deudas con proveedores

Cristóbal Montoro, en una intervención en el Congreso.
Cristóbal Montoro, en una intervención en el Congreso. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está "trabajando intensamente" en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que quedan pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas españolas y que, según ha avanzado, estará listo "en las próximas semanas".

Montoro ha explicado que no se trata de "facturas ocultas", sino que "todo está en las cuentas nacionales" en diferentes ámbitos de las administraciones. Este plan, que "viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores", tiene también una línea "muy ambiciosa", que es "que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la Ley de Morosidad".

El ministro ha destacado que dentro de ese programa va a "facilitar los medios financieros para que las comunidades autónomas que tengan deudas con los ayuntamientos las abonen, y de esa manera despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas, a ver si ponemos los contadores a cero de una vez", apunta.

Así lo ha avanzado Montoro durante la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la Convención Municipal del PP andaluz Ayuntamientos Populares Contigo, en la que ha insistido en que hay "bases solidas" para asegurar que "hemos cambiado las condiciones de nuestra economía" y para aventurar que el 2013 será el último año de la crisis y que "a partir del 14 vamos a crecer y vamos a crear empleo". Entre esas bases, ha citado que la inflación en España "va a estar por debajo del 1%, a veces cercana al cero por ciento". "Eso trae otro tipo de inconvenientes", advierte Montoro, pero va a devolver capacidad a las familias y va a hacer que el país sea "más competitivo".

Montoro, que también ha recordado que la reducción del déficit público y el "esfuerzo de la sociedad" contribuirán a que "en un tiempo récord" España muestre al mundo entero su capacidad, ha vuelto a defender las subidas de impuestos que el Gobierno ha realizado y que recientemente fueron criticadas por el ex presidente, José María Aznar

Tras recordar que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que "al que menos" le había gustado subir impuestos era al ministro de Hacienda, Montoro ha subrayado que las subidas se han hecho "con la conciencia" de subirlos a los contribuyentes de mayor capacidad y ha insistido en que la subida del IRPF, que "va a desaparecer en cuanto podamos", se ha hecho "equitativamente, gravando más a los que mas tienen" para mantener la cohesión social. Montoro ha asegurado que el Gobierno "no está agotado". "¡No nos queda nada!, pero de bueno, porque lo peor lo hemos pasado", ha aseverado.