_
_
_
_
_

El consumo de vino en España desciende un 0,9% y se sitúa en mínimos históricos

Los caldos blancos con Denominación de Origen tiran del mercado nacional

Barricas de vino de una bodega de Haro (La Rioja)
Barricas de vino de una bodega de Haro (La Rioja)corbis

El consumo de vinos continúa a la baja en España. La caída se frena, si se compara con datos del año anterior (baja un 0,9 % en 2012 frente al 3,7 % en 2011), pero sitúa el volumen de ventas de vino en España en mínimos históricos. La cara positiva de la moneda la encontramos la evolución del valor de los caldos, que ha pasado de un de una pérdida del 5,1% en 2011, por el descenso de los precios, a un incremento del 2% en 2012 debido al desplazamiento del consumo hacia vinos con mayor valor añadido. Estas son las principales conclusiones de un estudio sobre consumo de vino en España en 2012 realizado por Nielsen, por encargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Con un incremento del 9,6% de sus ventas en España, los vinos blancos con Denominación de Origen son los únicos caldos que registran un aumento de consumo, frente a los tintos, que se estabilizan, y los rosados, que descienden un 1,5%. De esta forma, los blancos lideran las ventas en el mercado nacional de vinos y afianzan un crecimiento de los vinos con Denominación de Origen del 2,1% en volumen y del 2,2% en valor. Este dato contrasta con el descenso del 3,5% en el resto de categorías de vinos (vinos de la tierra, vinos sin indicación geográfica y vinos de importación) y con el descenso de ventas del 2,5 % registrado por los vinos con Denominación solo un año antes.

La investigación de Nielsen se ha desarrollado en el canal alimentación, con datos de más de 80.000 tiendas; y en hostelería, con más de 216.000 establecimientos. A tenor de estos datos, se puede concluir que las denominaciones de origen especializadas en la producción de vinos blancos son sido las que mejor han penetrado en el mercado nacional, tanto en hostelería como en alimentación.

Rioja monopoliza los tintos de crianza

Un año más, Rioja lidera las ventas de vinos con Denominación de Origen; con una cuota de mercado del 36,4%, supera a la suma de las cinco siguientes denominaciones. Una situación de privilegio que se torna en monopolio si hablamos de tintos de crianza (73,2 millones de litros comercializados en 2012 en España), cuyo porcentaje se incrementa hasta el 61% de las ventas, frente al 10,8% de Valdepeñas; 8,3% de Ribera de Duero; 5,6 % de La Mancha; 2,7% de Cariñena; 2,2% de Navarra; 1,4% de Jumilla; 1,4% de Utiel-Requena; o 0,9% de Somontano.

En cuanto a los canales de comercialización, la hostelería, que sufrió un severo descenso de las ventas de vino en 2011, ha ralentizado la tendencia y el año pasado registró un retroceso del 1%, similar al descenso del 0,8% del canal alimentación. De esta forma, el volumen de ventas de vino en alimentación fue sensiblemente superior al de hostelería (54,4% frente a 45,6%), pero no así el valor total de las ventas, que sigue siendo muy superior en la hostelería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_