_
_
_
_

Ryanair: “La política de tasas de Aena ha fracasado y perjudica al empleo”

El presidente de la aerolínea dice que los precios de los aeropuertos impiden en España un turismo 'low cost' que sería bueno porque generaría puesto de trabajo y negocio al sector hotelero O’Leary dice que no han cambiado su política de combustible pese a la polémica de 2012

Cristina Delgado
Michale O'Leary, presidente de Ryanair
Michale O'Leary, presidente de RyanairSamuel Sánchez

Michael O'Leary, presidente de Ryanair, aterrizó a primera hora del jueves en Madrid con un objetivo claro: presionar a Aena para que baje las tasas de los aeropuertos, especialmente las de Madrid-Barajas. O'Leary, que se mostró ante la prensa especialmente irritable y maniático, aseguró que ha ofrecido al organismo un plan para que todas las aerolíneas mejoren su actividad en España, que consiste en rebajar tasas o, al menos, mantener las actuales para el nivel de tráfico de 2013 pero ofrecer descuentos sobre las tasas del tráfico extra que las compañías sean capaces de generar. "La política de incremento de tasas de Aena ha fracasado, porque ha generado una continua caída del tráfico en España. Madrid es el aeropuerto europeo donde más está cayendo la actividad", aseguró. La empresa ya señaló que en 2013 recortaba sus vuelos en esta ciudad por sus precios.

Para el presidente de Ryanair, la polémica de 2012 sobre su supuesta falta de seguridad tras haber registrado tres aterrizajes forzosos muy seguidos es agua pasada. “Las investigaciones nos dieron la razón”, insiste. En el momento álgido de controversia, Ryanair aseguró que, pese al respaldo de los informes oficiales, revisarían su política de combustible. “La hemos revisado, como lo hacemos desde hace 20 años. Pero no hemos cambiado nada. No era necesario”, revela. Asegura que no les ha pasado factura aquel conflicto con Fomento y que incluso han ganado tráfico.

En España se han abaratado los hoteles, la comida...  Podría ayudar al turismo. Pero las tasas de Aena son una barerra" Michael O'Leary, presidente de Ryanair

Frente a O’Leary, es difícil diferenciar al ejecutivo del personaje que ha creado para llamar la atención de los medios. Al encenderse los focos, surgen las muecas. Sin embargo, este jueves dejó de lado casi todo el teatro. Acudió a Madrid para presionar al Gobierno y lograr la bajada de tasas. “En España no hay demasiados aeropuertos. Lo hay son demasiados aeropuertos caros y por tanto poco rentables”, defiende O’Leary.

Para convencer al Ejecutivo español sobre la necesidad de revisar sus precios, apela al punto débil de España: el empleo. "La industria que crea empleo en España es el turismo. Si el Gobierno quiere crear empleo, tiene que reformar el sector, hacer cambios. Si crecen las llegadas a España mejora el trabajo en los hoteles, los restaurantes, los bares...", razona. En España, ha justificado "hay turismo low cost" y puede ser rentable, pero Aena impone una barrera de entrada al país cada vez más cara, que frena el crecimiento del turismo. "La situación económica ha hecho que todo baje de precio: los hoteles, la comida... Eso podría aprovecharlo el turismo para ser más competitivo con respecto a otros destinos como Grecia e Italia. Pero las tasas de los aeropuertos crecen y hacen que los turistas se vayan a otro sitio", explica.

Según los cálculos de Ryanair, el tráfico en los aeropuertos de AENA era en 2007 de 210 millones y de 194 millones de 2012. Para 2013, según la marcha de los primeros cuatro meses del año, la compañía estima que en toda la red de aeropuertos españoles el tráfico será de cerca de 180 millones de personas. Para O'Leary, existe una clara relación con el incremento de precios de las tasas aeroportuarias. "En Barajas, donde más ha caído el tráfico [ha pasado de 52 a 45 millones entre 2007 y 2012], las tasas han pasado de 4 euros por pasajero a 16 euros este año", afirmó. Si Aena baja las tasas, asegura la aerolínea, ellos podrían atraer a cinco millones de pasajeros más al año a España.

O'Leary, que en muchas ocasiones se ha dedicado a relatar las ventajas de su empresa frente a la competencia, se mostró más defensor del sector en conjunto que nunca. "Bajar las tasas no es una fórmula mágica, es sentido común. Nos beneficiaría a todas las compañías aéreas", explicó. No pudo evitar, sin embargo, algunos comentarios ácidos contra Iberia y las operaciones de adquisición de Vueling. "Vueling no crecerá en Barajas a costa de Ryanair, porque no puede competir con nosotros. Crecerá en Barajas a costa de Iberia, que le trasladará su tráfico", ha señalado. Criticó, además, que las autoridades de la Competencia de la Unión Europea hayan permitido la fusión de Iberia y British Airways mientras que ha vetado la de Ryanair y Air Lingus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_