Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prima de riesgo española cierra en su nivel más bajo desde diciembre de 2011

La formación del gobierno en Italia calma los mercados de deuda y anima las bolsas europeas

La formación de un gobierno de coalición en Italia, tras dos meses de inestabilidad política total, y los dos años más de margen logrados por España para reducir el déficit han mejorado las aguas para deuda soberana española. El sobrecoste de los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, la prima de riesgo del país, ha cerrado en 295 puntos básicos (o 2,95 puntos porcentuales), que son 12 puntos menos que en la jornada del viernes y supone el nivel más bajo desde el 5 diciembre de 2011. Estos títulos pagaban un interés del 4,1%.

Pese a que el nuevo curso político en Italia no arrancó el domingo en paz, y se produjo un tiroteo ante de la sede del Gobierno, que una cabeza visible - el progresista Enrique Letta- asume las riendas y empieza a tomar decisiones ha animado los mercados. La prima de riesgo italiana también se contrajo este lunes, de los 285 a los 270 puntos básicos, y todas las grandes bolsas europeas subieron.

El mayor incremento se dio en Milán (2,20%), seguido de Madrid (1,85%), muy animado por las subidas de los bancos. La Bolsa de París avanzó un 1,54% y Fráncfort un 0,75%. Londres ganó un 0,49%.