El Gobierno aplaza a 2016 el equilibrio de las cuentas públicas
El Ejecutivo presenta unas previsiones económicas más conservadoras La nueva meta de déficit de las comunidades sube hasta el 1,2%
El Gobierno ha presentado este mediodía el cuadro macroeconómico para los próximos tres ejercicios. Los datos suponen un cambio en la tendencia seguida por el Ejecutivo y apuntan a unos augurios más conservadores que los planteados hasta ahora por el presidente, Mariano Rajoy. La actualización del programa de estabilidad presupuestaria aplaza hasta 2016 la rebaja del déficit público por debajo del 3%, el límite exigido por Bruselas para equilibrar las cuentas. “Las nuevas hipótesis son extremadamente conservadoras, muy prudentes, muy cautas para aportar credibilidad a la actuación del Gobierno”, ha apuntado el ministro de Economía, Luis de Guindos.
El plan que manejaba el Gobierno, y había acordado con Bruselas, pasaba por alcanzar un déficit del 2,8% en 2014. Pero el empeoramiento de la situación económica ha obligado al ejecutivo a retrasar la senda de consolidación fiscal, los ajustes necesarios para reducir el desequilibrio presupuestario. La nueva senda retrasa el equilibrio presupuestario dos años, pero aún debe ser ratificada por Bruselas en la reunión del Consejo Europeo que se celebrará a finales de mayo. Las previsiones económicas son, incluso, más prudentes que las presentadas por los principales centros de análisis económico de España y las calculadas por los principales organismos internacionales.
El déficit público previsto para este año se sitúa en el 6,3% del PIB, 1,8 puntos más de lo planteado hasta ahora (4,5%). El Gobierno negocia desde hace semanas con la Comisión Europea suavizar esta meta para no perjudicar más el crecimiento económico. Para el año que viene, el desfase presupuestario se situará en el 5,5% y en el 4,1% en 2015. Esta nueva senda permitirá al Ejecutivo ajustar las cuentas con más pausas y sin perjudicar tanto la economía.
El nuevo cuadro macroeconómico también rebaja la previsión de crecimiento para este año. El Ejecutivo había mantenido en los Presupuestos de 2013 que la economía caería un leve 0,5% pese a las advertencias de todos los centros de estudios que situaban esa caída entorno al 1,5%. Las nuevas cifras revisan las optimistas previsiones del Gobierno y prevé que la economía caerá un 1,3% del PIB este año. “Es una revisión que creemos que otorga realismo”, ha señalado el ministro de Economía. “Creemos que en 2014 dejaremos atrás la recesión”, ha añadido De Guindos. Precisamente para el año que viene el Gobierno espera un suave aumento de la actividad económica del 0,5%.
La actualización del programa de estabilidad estima que la deuda pública crecerá hasta el 99,8% en 2016.
Déficit de las comunidades
Una de las dudas de la nueva senda de consolidación fiscal del Gobierno era despejar las dudas sobre el objetivo de déficit que tendrían las comunidades autónomas. Estas administraciones rebajaron el déficit público desde el 3,3% en 2011 hasta el 1,78% el año pasado. EL objetivo que tenían fijado para este año estaba en el 0,7% pero habían manifestado la imposibilidad de cumplir con dicha meta.
El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno amplía el objetivo de déficit de las comunidades autónomas desde el 0,7% previsto hasta ahora hasta el 1,2%. Ahora habrá que ver como se reparte este nuevo margen entre todas las comunidades.
Las nuevas cifras económicas también revelan el creciente desfase de la Seguridad Social. El Gobierno planea que el déficit de esta institución alcance el 1,4% este año. “Los puntos de partida de las comunidades son muy diferentes entre sí", ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para referirse a la disparidad de desfases presentados por las autonomías a cierre de 2012, aunque las diferencias fueron mayores el año anterior.
Preguntado por la distribución del nuevo margen entre las comunidades el ministro ha apuntado: “Las diferencias no deben establecer singularidades en la composición de los déficit estructurales". El ministro ha querido decir que se tendrá en cuenta que todas las comunidades rebajen el déficit estructural (excluido los vaivenes del ciclo económico). "Seguiremos criterios más políticos para negociar la distribución con las comunidades el nuevo objetivo de déficit”, ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Crisis financiera
- Déficit público
- España
- Administración pública
- Finanzas públicas
- Política
- Legislación
- Finanzas
- Justicia
- Crisis económica
- Crisis deuda europea
- Ley Estabilidad Presupuestaria
- Plan Estabilidad
- Recesión económica
- Legislación financiera
- Coyuntura económica
- Legislación española
- Política financiera
- Política económica
- Economía