El déficit sin ayudas a la banca se eleva al 7,1% tras la corrección de Eurostat
El desfase del Gobierno aumenta en 3.700 millones por devoluciones de impuestos sin contabilizar El Ministerio de Hacienda anticipó un 6,7% en febrero y un 7% en marzo
Como ya ocurrió en 2012, décima a décima, el déficit público aumenta con cada revisión de los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda. Excluidas las ayudas públicas a la banca (se contabilizaron como pérdidas 37.500 millones, el 3,6% del PIB), el déficit español se sitúa ahora en el 7,06% del PIB, casi una décima más que el último dato anunciado por Hacienda (6,98%).
En su primer balance, a finales de febrero, el Gobierno español adelantó que el desfase de todas las Administraciones Públicas había bajado del 9% (2011) al 6,74% (2012) del PIB, sobre todo gracias al recorte del agujero presupuestario en las comunidades autónomas (del 3,3% al 1,73%). "Si no se queda en el 6,7% es porque será inferior", aventuró Montoro sobre la revisión que tenía pendiente Bruselas.
Pero Eurostat ya advirtió en marzo que miles de millones en devoluciones de impuestos, que el Ejecutivo había retrasado a 2013 por un supuesto control fiscal, debían anotarse al ejercicio de 2012. Entonces, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, anticipó que el déficit se situaría en el 6,98%. Pero las cifras desveladas al alimón hoy por Hacienda y Eurostat elevan ese saldo negativo al 7,06%. Solo Irlanda (-8,6%) presenta un deterioro mayor en sus cuentas públicas cuando se excluyen el efecto de las ayudas a la banca.
Esta reclasificación contable de las devoluciones de impuestos, que pasan a computarse como gasto de 2012 y no de 2013 es lo que explica, básicamente, las diferencias entre el primer balance del Gobierno (6,74%) y el déficit publicado este martes por Bruselas (7,06%). Por eso la mayor desviación se produce en las cuentas del Ejecutivo central, que pasan de un saldo negativo de 3,83% en febrero al 4,18% ahora, unos 3.700 millones de déficit más.
En el resto de niveles de la Administración, destaca que el déficit final de las corporaciones locales (-1,5%) es menor que el de febrero (-2%). En las comunidades el déficit aumenta en tres centésimas (de -1,73% a -1,76%) y en la Seguridad Social, en una (-0,97%). Apenas influye que el PIB que se utiliza ahora (1,049 billones) es ligeramente inferior al que utilizó Hacienda en sus cálculos iniciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.