El FMI dice que las empresas españolas están entre las más endeudadas de la UE
El Fondo reclama “una vigilancia continuada" sobre la calidad de los activos bancarios
El FMI incluye en su informe un estudio sobre el nivel de endeudamiento de grandes compañías cotizadas en Europa y lo identifica como uno de los obstáculos a la reactivación económica en los países del sur. “El sobreendeudamiento de las empresas cotizadas en bolsa en la periferia de la zona del euro es considerable: equivale hasta una quinta parte de la deuda pendiente de pago”, señala el Fondo.
España y Portugal salen especialmente mal paradas en este aspecto y esto contamina a la banca que le ha prestado el dinero a las compañías, lo que hace necesaria “una vigilancia continuada de los supervisores sobre la calidad de los activos bancarios”, destaca el informe. El caso español está muy marcado por las promotoras inmobiliarias, cuyos créditos tóxicos han pasado en buena parte al banco malo -o gestora de activos- impulsada por el Gobierno para sanear el sistema financiero.
La deuda deja de ser sostenible cuando una empresa deja de generar el flujo de caja necesario para mantener los pasivos en un nivel controlado. Por ejemplo, el peso de la deuda sobre los recursos de las empresas estudiadas en España se situaba en el 42%, un nivel superado por Portugal (47%), pero lejos de Francia (27%), Alemania (30%), Irlanda (30%) o Italia (35%).FIN
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.