Italia retiene 1.800 millones a Nomura por el escándalo en Monte Paschi

La Guardia de Finanzas investiga al exconsejero delegado del banco japonés

Sede del Monte dei Paschi, en Siena.
Sede del Monte dei Paschi, en Siena.AFP

La Guardia de Finanzas italiana, bajo órdenes de la fiscalía de Siena, ha retenido 1.800 millones de euros depositados en el banco japonés Nomura y abierto una investigación a su exconsejero delegado, Sadeq Sayeed. La acción se enmarca en la investigación por las irregularidades en el Monte dei Paschi de Siena, el banco más antiguo del mundo aún en funcionamiento, y que entre 2006 y 2009 provocaron pérdidas por valor de 730 millones de euros. La entidad, muy relacionada con el gobierno municipal de Siena (un bastión de la izquierda italiana), recibió 3.900 millones en ayudas públicas para cumplir con las exigencias europeas de capital.

La suma retenida corresponde a los 1.700 millones de euros depositados por Monte dei Paschi en el banco japonés como garantía por el crédito de 3.050 millones obtenido por la entidad para la compra de bonos del tesoro italianos, más 88 millones de euros en comisiones no declaradas.

La operación de la Guardia de Finanzas también ha bloqueado 14,5 millones de euros depositados en cuentas de varios exdirectivos de la entidad, entre los que están el expresidente Giuseppe Musarri (2,3 millones), el exdirector general, Antonio Vigni (9,9 millones) y el exdirector financiero Gianluca Baldasarri (2,2 millones). Estos tres, junto a Sayeed y el exejecutivo de Nomura, Raffaele Ricci, están incluidos en la investigación por obstrucción agravada a la investigación, administración desleal y falsedad en las cuentas. En una nota de prensa, la fiscalía de Siena ha indicado que cree en la existencia de posibles delitos de estafa agravada y usura agravada en el caso Montepaschi.

Las acciones de Monte dei Paschi en la Bolsa de Milán han reaccionado al alza, llegando a superar el 2%. Según ha comentado una fuente bursátil a Reuters, la decisión judicial "permite pensar en que se podrá recuperar parte del dinero".

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50