Rajoy vincula el alza de la deuda al plan de proveedores y obvia el rescate bancario
El presidente resta importancia al repunte del pasivo hasta máximos en su primer año
Mariano Rajoy prometió antes de llegar al Gobierno que él bajaría el déficit y la deuda. Con lo primero está logrando algunos avances, aunque menores de lo esperado al inicio de su mandato, pero con lo segundo no. La deuda sigue creciendo y bate todos los récords. Preguntado por este asunto a la salida de la cumbre europea en Bruselas, el presidente ha mostrado muy poca preocupación y lo ha achacado al llamado plan de proveedores, obviando otros asuntos clave como las ayudas a los bancos.
“El dato es elevado pero porque hemos tenido que meter deuda que había y que no estaba reconocida pero que era la de los proveedores. Era deuda que estaba en los cajones, y que era mejor aflorar entre otras cosas para que la gente cobrara y para tener las cuentas bien hechas”, ha declarado a los periodistas. Según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España, el plan de pago a proveedores tuvo un impacto al alza en la deuda pública de 26.500 millones de euros. De ellos, 17.700 millones corresponden a las comunidades y otros 8.770 millones a los Ayuntamientos. Sin embargo, el salto que dio el pasivo del conjunto de las Administraciones fue muy superior, de 148.000 millones. Por su parte, el rescate a la banca supuso un incremento de unos 40.000 millones.
Rajoy ha mostrado una enorme tranquilidad con el dato de deuda: “Yo estoy contento, lo que tenemos que hacer es seguir reduciendo el déficit público porque eso supondrá menos deuda pública y tener que pedir menos dinero fuera. Hay un dato positivo que es la balanza de pagos y la competitividad española que está mejorando. Ya estamos exportando más de lo que importamos, eso significa que no tenemos que pedir fuera dinero prestado y eso va a llevar a la recuperación de la economía española. Es difícil, es duro, pero creo que tenemos un rumbo marcado y al final vamos a salir muy bien y saneados de esta situación”, ha rematado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.