Orizonia debe 20 millones de euros a Hacienda en concepto de IRPF
Los sindicatos advierten del riesgo de que el dinero de las nóminas de marzo se vaya al Fisco

El grupo Orizonia, que ha puesto en marcha un ERE que afecta a 2.329 empleados y presentará un concurso de acreedores el próximo 18 de marzo, debe a Hacienda 20 millones de euros en concepto de IRPF, ha informado la dirección de la compañía a los sindicatos. En un comunicado remitido este viernes, UGT califica de "jarro de agua fría" el reconocimiento de esta deuda porque para trabajadores y sindicatos es una prioridad cobrar la nómina de marzo, y el pago de la deuda a Hacienda es preferente según la Ley Concursal.
Orizonia presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que afecta a toda la plantilla. Tras este movimiento, el 15 de marzo la dirección y los sindicatos comenzarán a negociar el ERE y el lunes 18 de marzo se formalizará en los juzgados de Palma el concurso de acreedores —ahora se encuentra en fase de preconcurso—, y entonces los sindicatos se reunirán con los jueces para "afianzar todos los pasos que se están produciendo".
Para los representantes de los trabajadores, se indica en el comunicado, la prioridad es cobrar la nómina de marzo y, en este sentido, se han mostrado esperanzados, ya que aseguran que la empresa les ha trasladado que disponen de 10 millones de euros correspondientes a derechos de cobro de facturas vendidas al fondo de inversión D.E. Shaw.
Orizonia anunció el cierre a sus trabajadores el pasado 18 de febrero tras frustrarse el proceso de venta a Globalia por las objeciones planteadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































