El retroceso de la producción industrial se modera del 7,1% al 5% en enero
El índice encadena 17 meses con tasas anuales negativas, en paralelo a la nueva recesión El descenso es más acusado en los bienes de consumo y menor en los bienes de equipo
La primera cosecha de indicadores estadísticos de 2013 confirma que la recesión se prolonga, aunque a un ritmo algo menos intenso que el nefasto tramo final del año pasado, cuando el PIB se dejó un 0,8% respecto al tercer trimestre. El índice de producción industrial (IPI), uno de los más seguidos por los analistas de la coyuntura económica, refleja un retroceso anual del 5% en enero, una caída menos acusada que la registrada en diciembre (-7,1%).
Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregida la diferencia en días laborables de cada mes, evidencian que las ramas de producción más cercanas a la demanda interna son las que más sufren. Así, los bienes de consumo no duradero, que son los que tienen más peso en el índice, caen un 7,4%. El retroceso se duplica en el caso de los bienes de consumo duradero (un 15% menos que hace un año); la caída se agudiza desde la subida del IVA en septiembre, que provocó un anticipo de compras en verano.
La única señal optimista la emite la producción de bienes de equipo, con una caída anual mucho más atenuada ya: si en noviembre la tasa anual del índice refleja en este caso una caída del 13%, en enero, el descenso se ralentiza al 3%.
Con los datos de enero, el índice de producción industrial encadena ya 17 meses de tasas anuales negativas, en paralelo a la segunda recesión en cinco años. Por comunidades, las que encajan una peor evolución se concentran en el sur (Extremadura, -32,4%, Andalucía, -20,6%) mientras que algunas regiones del norte atesoran ya tasas positivas (Cantabria, 10,1%, La Rioja 7,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.