Un juzgado admite una demanda de Repsol contra un inversor en YPF
La petrolera Bridas pactó con el Gobierno argentino explotar los yacimientos de Vaca Muerta
El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha admitido a trámite una demanda de Repsol contra la empresa Bridas por firmar acuerdos con la también argentina YPF, exfilial de la petrolera española, expropiada en abril de 2012 por el Gobierno del país sudamericano. De esta forma, Repsol cumple con la notificación que remitió a comienzos de año a Bridas, en la que le comunicaba su intención de iniciar acciones legales en su contra por el memorando de entendimiento suscrito con YPF para la explotación de los recursos no convencionales argentinos de Vaca Muerta. La compañía presidida por Antoni Brufau considera competencia desleal, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
Las acciones legales de Repsol se dirigen contra la sociedad firmante del acuerdo, Bridas Internacional, que tiene sede en el paraíso fiscal de la excolonia británica de Islas Vírgenes. Esta sociedad es filial de la empresa argentina Bridas, controlada por la familia Bulgheroni. Los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni son los hombres más ricos de Argentina según la última lista de la revista Forbes, con un patrimonio de 5.500 millones de dólares (4.220 millones de euros)
Con su acuerdo sobre Vaca Muerta, Bridas se sumó a otras compañías como la estadounidense Chevron, a la que Repsol también ha denunciado. Los planes iniciales de la sociedad participada por los Bulgheroni prevén inversiones de 1.500 millones de dólares (1.145 millones de euros) en un plan piloto para la perforación de 130 pozos.
Repsol ha anunciado que emprenderá acciones legales en todos los ámbitos jurídicos a su alcance contra la expropiación en mayo del año pasado del 51% de YPF.
Mientras denuncia esta medida por inconstitucional ante las instancias argentinas y reclama una restitución o una indemnización ante los tribunales internacionales, la compañía española mantiene además abiertos frentes jurídicos en Estados Unidos y en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.