La subida de las pensiones más bajas descabalga el presupuesto
La nómina de febrero aumenta un 4,7% respecto al mismo mes de 2011 Las cuentas de 2013 pronosticaban un ritmo de crecimiento más moderado
La Seguridad Social ha detallado este martes el importe de la nómina mensual de las pensiones contributivas en febrero, que alcanza los 7.661 millones de euros. En la comparación con el mismo mes del año pasado, supone un incremento del 4,7%, muy similar al avance anual que se registró en enero (4,8%). Es un ritmo superior al que se experimentó en los últimos meses de 2012 y, también, al que se pronosticó en el Presupuesto para este año.
Las cuentas de la Seguridad Social ya sufrieron un desfase notable en 2012, con un déficit cercano al 1% (además del sistema de pensiones, se incluye aquí el desvío en las prestaciones por desempleo). Para 2013, el Gobierno del PP estimó un aumento del 4,3% para las pensiones contributivas, un cálculo que los expertos consideraron correcto. Pero en esa estimación, se aplicaba un incremento anual del 1% para todas las pensiones. Luego, el Ejecutivo, tras decidir que no actualizaba las pensiones a la desviación de inflación de 2012 (del 1% al 2,9%), anunció que subiría el incremento anual al 2% para las pensiones más bajas.
Ese incremento para las pensiones más bajas (el 66% del total) se decidió cuando el Presupuesto ya había sido formulado. Y es lo que pesa ahora en que el ritmo de incremento anual (4,7% en febrero) sea mayor de lo pronosticado. La partida de las pensiones contributivas, la más cuantiosa del Presupuesto, supera ya los 100.000 millones de euros, por lo que cada décima de desvío equivale a 1.000 millones.
De consolidarse este ritmo, la diferencia entre lo presupuestado y el gasto real rondaría los 4.000 millones de euros a finales de año. Además, la comparación presupuestaria parte de una estimación de lo que se gastó en 2012 por debajo de lo real. A falta del cálculo definitivo, los expertos anticipan aquí otros 2.000 millones de desfase. Y lo que sí es evidente ya, a tenor de las previsiones elaboradas por Bruselas, es que la estimación de empleo que usó Hacienda para anticipar la evolución de las cotizaciones sociales era muy optimista. En suma, la previsión de que el presupuesto de ingresos y gastos de la Seguridad Social acabe en equilibrio presenta ya grietas de consideración.
De la nómina de febrero, más de 5.250 millones correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación (un incremento anual del 5,6%), 1.433 millones a pensiones de viudedad (3,1%), 847,8 millones a incapacidad permanente (2%), 110,5 millones a orfandad (8,5%) y 18,7 millones a favor de familiares (1,9%).
La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 972,15 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2012. Y, por segundo mes consecutivo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los nueve millones (9.000.284), un 1,5% más que en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.