Fitch’s cree que España tampoco cumplirá con las metas de déficit en 2013
La calificadora cree que el desfase entre ingresos y gastos públicos cerrará el año en un 6%
La agencia de calificación Fitch's ha indicado que la cifra del déficit público, inferior al 7% del PIB, adelantada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del estado de la nación del miércoles, "está en línea" con sus expectativas y representa "una señal" del avance de la consolidación fiscal. No obstante, el dato sigue estando por encima del objetivo del 6,3% finalmente impuesto por Bruselas (que corrigió dos veces la cifra del 4,4% original). En consecuencia, la agencia afirma que el objetivo de déficit para este año, del 4,5% del PIB, tampoco se cumplirá en 2013.
Según Fitch's, la economía española caerá este año un 1,6%, muy por encima del 0,5% que prevé el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Eso hará que el déficit cierre 2013 en un 6%. La agencia afirma que sus previsiones "ya asumen" un cierto grado de desviación de los objetivos oficiales, hecho que se incorpora a su calificación, ya anunciada, de 'BBB'
A pesar de eso, la agencia cree que la cifra de déficit para 2012, que no incluye el rescate europeo a los bancos, "aún puede cambiar" conforme se vayan conociendo las cifras de déficit de las comunidades autonómas.
El Fondo Europeo considera que España no necesita un rescate
El presidente del fondo europeo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, ha afirmado creer que España no necesita un rescate global tras la ayuda prestada por el Eurogrupo a sus bancos, la reducción del déficit y las reformas del mercado de trabajo y las pensiones.
"España ha llevado a cabo las reformas adecuadas", ha afirmado Regling en una entrevista al diario francés Le Figaro. "Eso ha impresionado a los mercados". Según el directivo alemán, el FEEF y el Banco Central Europeo están "preparados para reaccionar" en caso de que fuese necesario un rescate español, pero no ve "en absoluto" que sea preciso.
Para Regling, los riesgos para la eurozona residen ahora en Chipre e Italia. El primero necesita una reducción del sector bancario y solucionar "el problema de las sospechas de blanqueo de dinero", así como pagar a sus acreedores, algo que Regling estima difícil sin la ayuda de la troika formada BCE, Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Respecto a Italia, el presidente del FEEF considera que "podría convertirse en un tema de incertidumbre si no continúa con sus reformas", superadas las elecciones legislativas del próximo fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.