Montoro confía en que Bruselas permita seguir rebajando déficit a menor ritmo

El ministro defiende "la corrección del déficit estructural más importante de la historia"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado esta mañana que el Gobierno negocia con Bruselas una relajación del objetivo de déficit público, que está fijado en el 4,5% del PIB para este año para la Administración central y la Seguridad Social. La Comisión Europea se reúne el próximo día 22 de febrero para fijar las nuevas reglas fiscales para los estados miembros. En dicha cita, el Ejecutivo español espera que se suavice el ritmo de consecución del objetivo del déficit.

El ministro ha asegurado durante su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist que el esfuerzo de consolidación fiscal de 2013 será igual que el del año pasado. "Tenemos que seguir bajando el déficit público", ha señalado el titular de Hacienda, quien se ha preguntado: "Pero, ¿a qué ritmo? Eso es lo que tenemos que negociar con Bruselas".

El ministro ha precisado, a continuación, que "en pocos días podremos ver el titular de que se relaja el déficit para España. Pero en realidad no se relaja", ha manifestado Montoro que ha garantizado que el Gobierno no bajará la guardia en la reducción del déficit público. En este sentido, ha afirmado que la reducción del déficit estructural de este año será "similar" a la del año pasado, unos 3,5 puntos del PIB,

Montoro ha sacado pecho esta mañana de los ajustes realizados en 2012. "Hemos hecho la corrección del déficit estructural más importante de la historia", ha señalado al tiempo que explicaba que el déficit estructura (el que no tiene en cuenta el ciclo económico ni los intereses) se ha reducido en 3,5 puntos del PIB.

Pero el ministro ha resaltado el cambio en el saldo de la balanza por cuenta corriente cuya evolución en los últimos meses del año pasado revela que España ha arrojado un saldo positivo en la capacidad de financiación por primera vez en décadas. "No es solo por el aumento de las exportaciones", ha matizado el ministro, que lo achaca al ajuste interno que está realizando el país y al proceso de desapalancamiento de las empresas españolas.

Problemas en el PP

Montoro también ha repasado la situación interna que vive el PP y la crisis en las instituciones salpicadas por "escándalos". Respecto a eso el ministro ha dicho: "Claro que en el PP tenemos un problema pero lo estamos acotando a través de las instituciones con la actuación de la justicia y la Agencia Tributaria". Y ha zanjado: "Tenemos que seguir saneando la política a través de la financiación".

 Montoro remachó que es necesario fortalecer las instituciones que "funcionan como la Justicia que ya está funcionando" y la Agencia Tributaria se ha puesto a su servicio. El titular de la Hacienda Pública insistió en redoblar los esfuerzos para luchar contra la corrupción y el mal uso de la política.Y zanjó: "Lo que se habla y se está generalizando (los escándalos) es terrible para la imagen de un país; se puede hacer política desde la honestidad y la integridad personal",

"Lo que se conoce como escándalos es precisamente la consecuencia del funcionamiento de las instituciones, y eso es lo que da fortaleza y credibilidad a un país", ha argumentado Montoro. "Hay que seguir mejorando muchas claves de la lucha contra corrupción, y contra la utilización espúrea de la política".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado en el mismo acto que la recaudación por fraude fiscal aumentó un 10,1% en 2012 con respecto al año pasado, lo que supone un ingreso de 11.500 millones de euros. El propio Montoro ya había avanzado esta cifra hace unas semanas.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS