_
_
_
_
_

Japón comprará títulos del fondo de rescate europeo para abaratar el yen

El ministro de Finanzas, Taro Aso, anuncia que usará la reserva de divisas para comprar bonos Las operaciones pueden comenzar hoy, con la primera emisión de letras del MEDE

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso. EFE/Archivo
El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso. EFE/ArchivoEFE

Japón comprará títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con la intención de estabilizar el mercado de divisas y evitar el encarecimiento del yen frente a otras monedas, lo que perjudica a las exportaciones niponas, según anunció este martes el ministro de Finanzas, Taro Aso.

Al término de una reunión del Gabinete, el responsable de la cartera de Finanzas, que además es ministro de Estado para Asuntos Financieros, comentó, en declaraciones recogidas por el diario Nikkei, que Japón hará uso de sus reservas en divisa extranjera para adquirir los mencionados bonos.

El MEDE tiene previsto lanzar esta mañana  su primera emisión de letras del año, con la intención de captar unos 2.000 millones de euros. Aso indicó que el Gobierno japonés puede empezar las compras hoy mismo, y que la cuantía de la operación se decidirá en función de las condiciones y rendimientos de los títulos en cuestión.

El fondo de rescate europeo tiene previsto emitir unos 60.000 millones en deuda a largo plazo a lo largo de este año para financiar los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda y del sector financiero español, operación en la que inyectó 39.468 millones, y de la que debe refinanciar dos emisiones de letras por casi 9.000 millones este mismo año.

Tras las declaraciones de Aso, el euro, que arrancó en Tokio algo más debilitado con respecto a la víspera, se apreció abrúptamente desde la banda media de los 114 yenes hasta superar ligeramente los 115 yenes.

El debilitamiento del yen frente a las divisas de referencia beneficia a los grandes exportadores nipones, que aportan en torno a un 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Japón.

El MEDE emite 1.927 millones en letras a un tipo del -0,0324%

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha celebrado este martes la primera subasta de su programa de emisión de deuda a corto plazo, en la que ha colocado 1.927 millones de euros en deuda a tres meses con un interés del -0,0324%, según informó el organismo en un comunicado.

El nuevo programa de letras del MEDE sustituirá el actual programa de letras del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que ya no celebrará más subastas de deuda a corto plazo. Además, el vencimiento de las letras del fondo de rescate temporal se financiará con emisiones a largo plazo del FEEF o, temporalmente, mediante los beneficios derivados de las letras del MEDE.

La subasta de letras con vencimiento el 11 de abril de 2013 del MEDE, realizada a través de los sistemas del Bundesbank, se ha saldado con una "fuerte demanda", al atraer más de 6.200 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 3,2 veces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_