_
_
_
_

Cospedal reduce a la mitad el número de interinos de Castilla-La Mancha

Cataluña y la Comunidad Valenciana se desmarcan de los recortes y elevan la plantilla

Manuel V. Gómez
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante un pleno de las Cortes regionales.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante un pleno de las Cortes regionales.Ismael Herrero (EFE)

El ajuste autonómico no afecta por igual a los empleados de todas las comunidades. Donde más se ha notado, y con mucha diferencia, es en Castilla-La Mancha. El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha reducido el 53,1% el número de funcionarios interinos en un solo año, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Entre julio de 2011 y julio de 2012, la plantilla de la comunidad manchega, dirigida por la secretaria general del PP, bajó de 16.464 funcionarios eventuales a 7.721. Se convirtió así en la comunidad que lo hizo con más intensidad, tanto en porcentaje como en cifras absolutas superando claramente a otras de mucho mayor tamaño como Madrid y Andalucía, las autonomías que le siguen en la lista y que tienen un tamaño bastante mayor en términos de personal y de presupuestos.

El Ejecutivo de Aguirre —en el periodo medido todavía no se había producido el cambio de presidente autonómico en la Comunidad de Madrid— prescindió de 3.950 trabajadores (el 11,7%) en un año.

Las reducciones de plantilla intensas no afectan solo a autonomías gobernadas por el PP. Andalucía también ajustó su plantilla por esta vía. La comunidad dirigida por el socialista José Antonio Griñán dejó de contar con 3.567 funcionarios (8,24%). En el caso andaluz, además se nota con claridad, una gran diferencia entre lo sucedido en el segundo semestre de 2011, cuando aumentó la plantilla, y en el primero de 2012, cuando se redujo en 4.994 empleados.

Los ajustes de personal fueron la tónica dominante entre las administraciones autonómicas en el periodo analizado, pero no la tendencia unánime. Hubo comunidades que en ese año aumentaron su plantilla, entre ellas destacan Cataluña y Valencia. La primera contrató a 2.713 interinos, con lo que aumentó su número en un 9,5%; la segunda, en 1.045 (el 3,7%).

En términos agregados, las políticas de austeridad emprendidas por las comunidades han comenzado a notarse en el empleo. La cifra conjunta de interinos se redujo en 17.336 y el número total de interinos quedó en 234.755 funcionarios. No obstante, los recortes se han agudizado en 2012. En los últimos seis meses de 2011, las comunidades prescindieron de 2.201 eventuales; en el siguiente semestre, los 15.071 restantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_