EE UU eleva al 3,1% el crecimiento durante el tercer trimestre
La actividad económica se expandió por encima del 2% previsto inicialmente
Segunda revisión, y segundo ajuste al alza. La actividad económica en Estados Unidos se expandió a una tasa anualizada del 3,1% del producto interior bruto. Hace un mes se elevó al 2,7%, tras una primera lectura del 2%. Es el mejor rendimiento desde el 4,1% registrado al cierre de 2011 y la tendencia contrasta el frenazo en Europa. Lo que está por ver ahora es cómo la incertidumbre fiscal afecta al rendimiento en el cuarto trimestre.
EE UU creció más entre julio y septiembre por un mejor comportamiento del sector exportador y, en concreto, por el fuerte repunte en el gasto del Departamento de Defensa. Wall Street esperaba un ajuste al alza, aunque no tan pronunciado, de entre una y dos décimas. La lectura final representa además un sólido rebote respecto al crecimiento del 1,3% que se registró en el segundo trimestre y se coloca en el nivel potencial.
Entrando en el detalle, se siguen observando algunos puntos de vulnerabilidad. Por ejemplo, el consumo privado avanzó al final a un ritmo del 1,6%, bastante tímido y que supone una mejora de solo una décima respecto al segundo trimestre. La economía dependen en dos terceras partes del gasto que hace los hogares. Y la inversión empresarial bajó al 1,8%, frente al 3,6%. En ambos casos, no habrá movimientos hasta conocer la situación fiscal.
El dato de crecimiento vuelve a poner en evidencia, sin embargo, que el sector inmobiliario empieza da señales de estabilización seis años después de iniciar la corrección. La inversión residencial pasó de crecer un 8,5% en el segundo trimestre a un 13,5%. Del lado de la balanza comercial, las exportaciones crecieron un 1,9% frente a una caída del 0,6% en las importaciones. Aún así, en ambos casos los datos son más débiles que en el segundo trimestre.
El otro detalle que invita a ver los datos con cautela es la evolución del gasto público, que creció un 9,5% en contraste con una caída del 0,2% en el segundo. Esto se debe, como se indicó en la segunda lectura, a que se disparó un 12,9% el apartado de defensa, antes de que se meta la tijera para reducir el déficit. Sin esa partida, fue del 3%. También se observa un ligero repunte en obra públicas, que subieron un tímido 0,3%.
Es una incógnita en este momento saber cómo avanzó la recuperación en el cuarto trimestre y, especialmente, cómo lo hará en el arranque de 2013. La Reserva Federal decidió la semana pasada mantener la intensidad de los estímulos, activando de nuevo la máquina de hacer dinero para comprar deuda. Para este año da un crecimiento del 1,75%, que eleva a 2,65% el que viene. El paro no bajará del 7% hasta 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.