_
_
_
_

Varios exconsejeros de Caja Segovia denuncian a su presidente y otros cargos

Los denunciantes se consideran “manipulados” y subrayan que algunos asuntos acordados no se ajustan a las actas posteriores de los consejos

Un total de once exconsejeros de Caja Segovia han denunciado ante la Fiscalía —que ha pasado el asunto al juzgado decano por la posible existencia de un delito de administración desleal— al anterior presidente Atilano Soto (PP), así como al que fuera vicepresidente, Manuel Agudíez (PSOE) y a quien ejercía como jefe de riesgos de la entidad Óscar Javier Varas.

Los denunciantes se consideran “manipulados” y subrayan que algunos asuntos acordados, como el caso relacionado con la empresa Navicoas Asturias S.L., de la que eran administradores Varas y Agudíez, no se ajustan a las actas posteriores de los consejos. Para los firmantes de la denuncia, las actas contienen información que no se ajusta a la facilitada al consejo de administración y acuerdos que no se adoptaron.

Más información
Las deudas dejan a la antigua Caja Segovia sin fondos y sin sede social
El juez reabre la investigación sobre los sueldos de los directivos de Caja Segovia
Goirigolzarri respalda en persona la integración de Caja Segovia en Bankia
Caja Segovia lleva el juzgado a miembros de UPyD para que se ratifiquen en sus denuncias sobre prejubilaciones

Pocos días antes de finalizar su mandato, en julio pasado, pese a que ya era efectiva la integración en Bankia, el consejo que presidía Soto acordó la financiación de una deuda tributaria de la sociedad asturiana Navicoas, actualmente en concurso de acreedores, de más de 6,8 millones de euros, aportando como aval el torreón medieval de Lozoya, uno de los principales valores de la obra social, ahora gestionada por una fundación, que ha quedado descapitalizada por esta operación al estar obligada al pago de intereses y amortización de la deuda.

Sin embargo, los ex consejeros, que representan a partidos, sindicatos, empleados y jubilados, sostienen que el gravamen del histórico edificio no contó con el acuerdo expreso del consejo y se ejecutó por Soto, extralimitándose además en sus condiciones. Para los denunciantes, el pago de la deuda tributaria únicamente debió realizarse con el propósito oculto de que sus administradores vinculados a esta entidad eludieran sus respectivas responsabilidades no solo tributarias y mercantiles, sino también las posibles penales en que pudieron incurrir por la presunta comisión de un delito contra la hacienda pública.

Grabaciones con malos propósitos

La Agencia Tributaria realizó una inspección a la sociedad Navicoas Asturias, dedicada al sector inmobiliario, participada por Caja Segovia al 50%, a través de Inversiones y Desarrollo 2069, presidida por Varas, actuando de secretario Agudíez. Antes de explotar la burbuja, en 2006, Navicoas compró una sociedad propietaria de un solar en Gijón, pero la administración tributaria entendió que debería haber liquidado fiscalmente por la transmisión del terreno, mientras que se fijó en Caja Segovia, como más solvente para hacer el pago de los cerca de siete millones, a riesgo de incrementar la cantidad, si no se hacía efectivo.

La denuncia surge cuando el secretario del consejo de administración, Miguel Angel de Vicente, secretario provincial del PP, detecta que no existe una correspondencia entre los acuerdos del consejo y las actas redactadas por el secretario de actas, Fernando Tapias, y refrendadas por el ex presidente Soto; y se niega a suscribirlas. Además, los ex consejeros han denunciado que se grababan las reuniones de consejo, “con propósitos espurios”, puesto que en otro caso habrían sido informados de este hecho, mientras que han desaparecido la mayoría de las cintas.

Otra actuación irregular

Por otra parte, la Fiscalía ha comprobado que puede existir una actuación irregular que podría ser ilícita penal, tras recibir los contratos que realizaba la sociedad Segovia 21 –participada mayoritariamente por la Diputación de Segovia, además de Bankia y la Cámara de Comercio- con la empresa Fomento Territorial. El presidente de la diputación y del PP, Francisco Vázquez, disolvió el consejo anterior y nombró un administrador único, que es quien entregó la documentación al Ministerio Público.

A la espera de unas diligencias, la Fiscalía está pendiente si continúa o lo da traslado al Supremo al estar posiblemente vinculado un aforado, el senador del PP y ex presidente de la Diputación Javier Santamaría. Además de Soto, que era consejero delegado del complejo -donde ganó 112.000 euros, en 2011, aparte de otros 102.000 entre Bankia y Caja Segovia-, también formaban parte el actual portavoz del PP en el ayuntamiento de Segovia y ex presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, y el ex secretario provincial socialista David Rubio.

Mientras, el caso de las prejubilaciones y planes de pensiones millonarios de los directivos de Caja Segovia, por unos 45 millones de euros, denunciado por UPyD, ha pasado al juzgado central de la Audiencia Nacional que lleva el caso Bankia. El partido de Rosa Díez ha presentado, hoy, un escrito de apelación contra esta decisión judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_