La inflación marca su nivel más bajo desde agosto por los carburantes
El dato definitivo de noviembre rompe la racha de cuatro meses al alza, al situarse en el 2,9% Medicina y universidad registran el mayor repunte
La inflación se situó en noviembre en el 2,9%, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de ascenso, debido al abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE. El Índice de Precios al Consumo (IPC) marca así su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto. La bajada de seis décimas frente a noviembre anunciada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato adelantado hace dos semanas.
El indicador de noviembre constituye la referencia para la revisión de las pensiones, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy decidió no pagar a los pensionistas el aumento de la inflación, una medida que habría tenido un coste de 2.000 millones de euros para las maltrechas arcas del Estado.
Gasóleo y gasolina son los principales responsables del retroceso del IPC. Tras marcar niveles récord en agosto, los precios de los combustibles cayeron drásticamente después de la intervención del Ejecutivo, aunque de reciente hayan vuelto a incrementarse, lo que se podría reflejar en el dato de diciembre. El precio alcanzado por los hidrocarburos en verano, junto con la entrada en vigor del copago sanitario y la subida del IVA a principios de septiembre, causaron un repunte total de 1,6 puntos desde junio.
El dato se utiliza para la revisión de las pensiones, aunque el Gobierno decidió no hacerlo
Otro factor que ha contribuido a la bajada de un 3,1% en el sector transporte, es la implementación del plan PIVE, unas ayudas puestas en marcha por el Gobierno para la compra de un coche. La medida, sin embargo, apenas consiguió frenar el descenso de las matriculaciones de vehículos en noviembre.
La medicina y la educación universitaria, en cambio, se disparan, con un repunte que no conoce precedentes en la serie histórica del INE, empezada en 2002. La variación anual en el caso de medicamentos y material terapéutico es del 27,5% por efecto del copago, por encima del aumento del 20,7% registrado en octubre, que devuelve el dato a niveles de hace casi cuarenta años. El gasto universitario, sin variaciones respecto a octubre, subió un 22,4% por el fuerte aumento de las tasas (de hasta un 66%), situándose en el nivel de 1983.
El Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación en términos homogéneos con el resto de Europa, situó en noviembre su tasa anual en el 3%, cinco décimas menos que en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.