Guindos dice que las pensiones ganarán poder adquisitivo pese a no actualizarlas
El ministro justifica su confianza en las previsiones de que la inflación subirá en torno al 2% Afirma que el Gobierno intentará que Iberia mantenga "su labor estratégica" para España
El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que, tras la decisión de no actualizar las pensiones por la desviación de la inflación en 2012, la mayoría de beneficiarios de estas prestaciones logrará recuperar poder adquisitivo el próximo año. Según ha argumentado Guindos en una entrevista a RNE, "aunque no se han actualizado las pensiones este año más allá del 1% que subieron en enero, el año que viene las prestaciones más bajas van a subir un 2% y el resto un 1%, con lo que sigue habiendo incremento y cuando uno proyecta lo que es la inflación el año que viene, estoy convencido de que muchas pensiones van a recuperar capacidad adquisitiva".
El Gobierno, tras no compensar a los pensionistas por la subida del índice de precios al consumo del 2,9% a lo largo de 2012, anunció que las prestaciones subirían un 1% en 2013 y, aquellas inferiores a los 1.000 euros un 2%. Estas últimas suponen el 70% del total. Por tanto y teniendo en cuenta que las previsiones oficiales de inflación recogen, por sistema, un avance del 2% en el coste de la vida, si se cumple la proyección oficial no se sufrirá una nueva pérdida de poder adquisitivo tras la merma de 436 euros de media que supone la no actualización decidida hace unas semanas.
Tras esta decisión "dolorosa", según ha reconocido Guindos, el Gobierno se comprometió a que si dentro de un año el IPC sube en línea con la proyección del 2%, procederá a actualizar aquellas pensiones que en 2013 sólo subirán un 1%. No obstante y tal y como ha ocurrido este año, estas previsiones no incluyen las medidas que se puedan tomar para cumplir con la prioridad del Gobierno de rebajar el déficit público.
Así, en 2012, el IPC superó ampliamente las previsiones por la decisión del Gobierno de elevar el IVA a partir del 1 de septiembre del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el reducido. También, por la inclusión del copago farmacéutico y, para cerrar el círculo, por un factor totalmente ajeno al control del Ejecutivo como el encarecimiento del petróleo.
Con vistas a 2013 y teniendo en cuenta que hay voces, como la OCDE, que recomiendan al Gobierno volver a subir el impuesto al consumo, la posibilidad de que España acabe pidiendo el rescate podría obligar al Ejecutivo a tomar nuevas medidas dolorosas en materia fiscal, lo que acabaría teniendo un impacto al azla en la inflación.
Por otra parte, Guindos también ha abordado durante la entrevista la situación de Iberia, inmersa en un profundo plan de transformación con recorte de rutas y reducción de su capacidad tras su fusión con British Airways y en vísperas una nueva huelga en contra del despido de 4.500 personas.
El Ejecutivo, ha asegurado, va a intentar que Iberia mantenga abiertos "todos los enlaces" que debe mantener abiertos, no ya por el tamaño de la compañía, sino "por la labor estratégica que realiza para España". "El Gobierno va a estar ahí encima más allá de lo que son los acuerdos accionariales con otras compañías y que son razonables porque en el mundo de la aviación está habiendo una consolidación, para que, sin embargo, los aspectos estratégicos que cubre una compañía como Iberia se sigan cubriendo", ha afirmado.
De Guindos ha señalado que una situación de huelga sería "dañina" no solo por el efecto para la compañía, sino para "la imagen de marca de España". "De vez en cuanto existen compañías que más allá de su importancia real tienen un intangible, efectos que van más allá de su tamaño y es el caso de Iberia. Por lo tanto, pediría un esfuerzo a todos a efectos de evitar una huelga que por las fechas además sería especialmente grave", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.