El colchón de liquidez del Tesoro, en su nivel más alto desde mayo
El efectivo en el Banco de España supera los 40.000 millones al cierre de noviembre El instituto emite 4.250 millones pensando en 2013, 250 millones menos del máximo previsto También cae la rentabilidad a tres años, pero sube la de la deuda con vencimiento en 2017
El Tesoro ha recogido los frutos de las subastas de noviembre y de la tregua brindada por los mercados para engordar el colchón de liquidez que tiene depositado en el Banco de España, hasta los 40.010 millones de euros, un 25% por encima de lo que tenía guardado al acabar octubre. Se trata del nivel más alto desde el pasado mes de mayo, cuando el montante se situaba en 40.366 millones.
Este fondo de maniobra es un dato que fluctúa mucho en función de los pagos de cada mes, pero desde primeros de año y hasta acabado el verano llevaba una clara tendencia a la baja. Sin embargo, el instituto emisor ha estado aprovechado tras el verano la relajación de la fuerte rentabilidad que le exigen los inversores para comprar deuda pública española con vistas al año 2013, ya que los vencimientos de deuda de 2012 ya se han cubierto.
Pero esta mejora del entorno en los mercados, a raíz del mensaje del Banco Central Europeo (BCE) de que haría todo lo necesario para proteger el euro y ayudar a los países con problemas (con la condición de que pidan el rescate a los socios europeos), se enturbió por el avivamiento de las tensiones sobre el futuro rescate. La deuda española ha sufrido este miércoles su peor jornada en los últimos dos meses por el reavivamiento de las tensiones por culpa del rescate. Fruto de ello, el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, ha subido de golpe hasta los 405 puntos básicos (4,05 puntos porcentuales), lo que equivale a un repunte de 19 puntos con respecto al martes. Este indicador, que se conoce como prima de riesgo, no subía tanto en una única sesión desde el pasado 26 de septiembre y por motivos similares: las dudas sobre el rescate ante las reticencias del Gobierno por activar la ayuda de sus socios.
El detonante de las ventas sobre los títulos del Tesoro ha sido la subasta de deuda a medio y largo plazo que ha realizado por la mañana el instituto emisor. Aunque la operación se ha saldado con un recorte de los tipos de interés en los bonos a tres y 10 años, no se han cubierto los objetivos máximos, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a anteriores operaciones.
El instituto emisor colocó 2.124,06 millones a tres años con una rentabilidad del 3,471%, por debajo del 3,66% precedente. En los bonos a 10 años, el descenso en el coste ha sido más reseñable, ya que el máximo del 5,322% que los inversores han exigido supone el tipo más bajo desde septiembre de 2011.
Alemania vuelve a colocar bonos a dos años a un interés negativo
Alemania ha colocado este miércoles 3.311 millones a dos años a un interés negativo del 0,01 %. En noviembre llegó a pagar menos, un -0,02%, para emitir 4.322 millones. Es la tercera vez que Alemania se financia a este plazo a un interés negativo desde julio. A España, colocar deuda a dos años le cuesta un interés del 3,39%, según la última subasta a este plazo de octubre.
El Bundesbank destaca que la demanda fue alta, con un ratio de cobertura de 1,9 ya que los inversores ofrecieron 6.440 millones de euros. Pese a ello, el Tesoro alemán (Finanzagentur) aparcó hoy 688,5 millones de euros para venderlos en el mercado secundario, por lo que el volumen de emisión fue de 4.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.