Guindos quiere evitar quitas a los 25.000 millones de deuda griega de España
Espera un acuerdo este martes para desbloquear la ayuda urgente a Atenas Olli Rehn dice que se adoptarán "medidas creíbles" para reducir la carga de la deuda de Grecia
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que intentará que entre las soluciones para aligerar el peso de la deuda de Grecia que deben acordar el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se incluya una quita a los préstamos concedidos por los países de la eurozona, que en el caso de España ascienden a 25.000 millones de euros. "Hay un menú de alternativas para aliviar el peso de la deuda griega y vamos a intentar que no haya quita", ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
El Eurogrupo prevé alcanzar el acuerdo político para desbloquear las ayudas y dará a Atenas los dos años adicionales prometidos para cumplir con sus metas fiscales sin ahogar un poco más la asfixiadísima economía y sin tener que suspender pagos.
De lograrse un pacto, los Gobiernos presentarán la decisión a los parlamentos nacionales que votarían la próxima semana las medidas
El ministro de Economía, por su parte, se ha mostrado confiado con alcanzar el pacto. "Esperemos que lo haya, creo que sería muy positivo para Grecia, para el futuro de la Unión", ha explicado. "El otro día se avanzó bastante en todo lo que es la condicionalidad y nos queda fundamentalmente el asunto de la reconducción del nivel de deuda pública de Grecia hacia el 120% en el año 2020", ha indicado de Guindos.
También el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, reiteró su rechazo a una quita sobre la deuda griega para los acreedores públicos y expresó su deseo de que el Eurogrupo logre un acuerdo sobre cómo financiar el agujero fiscal de Grecia y sobre el calendario para hacer sostenible la deuda helena. Explicó que la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- presentará hoy sus propuestas con el fin de llegar a un acuerdo. "Espero que haya una solución consensuada, pero no lo sé", ha dicho, y ha explicado que, de lograr un pacto, los gobiernos presentarán la decisión a los parlamentos nacionales que votarían "la próxima semana" sobre las medidas.
Medidas "creíbles" para Grecia
El Eurogrupo, según ha dicho este martes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, adoptará ahora un conjunto de "medidas creíbles" para reducir la carga de la deuda de Grecia y se comprometerá a emprender nuevas actuaciones "en los próximos años" con el fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda helena siempre que Atenas cumpla todos los ajustes prometidos. Las palabras de Rehn se hacen eco de las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que la semana pasada sugirió que se podría aplicar una quita a la deuda griega en manos de los países de la eurozona pero sólo cuando el Gobierno de Atenas haya aplicado todas las reformas.
"Es esencial que seamos capaces de decidir un conjunto de medidas creíbles para reducir la carga de la deuda de Grecia esta noche", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario a la entrada de la reunión del Eurogrupo. "Es más, debemos estar dispuestos en los próximos años a tomar más decisiones, si es necesario, para garantizar que haya suficiente sostenibilidad de la deuda para Grecia", ha agregado, "por supuesto condicionadas a la aplicación plena de las reformas y el programa por parte de Grecia durante los próximos años".
Rehn ha sugerido que ya hay acuerdo entre el Eurogrupo y el FMI sobre esta cuestión. "Hemos trabajado de forma muy constructiva con el FMI para lograr un acuerdo sobre cómo reducir la carga de la deuda de Grecia y restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia y creo que tendremos resultados hoy sobre la base de las propuestas de la troika", ha explicado.
"Grecia ha mostrado que es seria en materia de reformas, tanto en consolidación fiscal como en reformas estructurales. Ahora es esencial que despejemos la incertidumbre sobre Grecia y por tanto sobre la eurozona", ha reclamado el responsable de Asuntos Económicos.
El FMI quería la quita
El FMI exige a los países del Eurogrupo que asuman pérdidas en los préstamos concedidos a Grecia para reducir el peso de la deuda helena. Pero los Gobiernos europeos rechazan esta opción y defienden otras alternativas como alargar los plazos y rebajar los intereses de los créditos.
París acogió este lunes una reunión entre representantes de los ministerios de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España para atar los últimos cabos acerca de la solución para Grecia, que necesita el balón de oxigeno del nuevo plazo del rescate europeo. Los ministros de Finanzas de la eurozona darán este martes el visto bueno (provisional y plagado de condiciones) a las ayudas a Atenas y finalmente, todo apunta a que el FMI y su plan de una nueva quita griega no saldrá adelante.
Sobre España, desahucios y residencia
Guindos, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo, también ha contestado a preguntas sobre España. Ha señalado que las medidas urgentes para paliar los efectos de los desahucios aprobadas por el Gobierno beneficiarán a más de 600.000 familias y se ha mostrado dispuesto a introducir mejoras durante la tramitación parlamentaria del decreto. El Gobierno cree que el objetivo de cualquier reforma debe ser garantizar que en España se sigan pagando las hipotecas y que la tasa de mora se mantenga reducida (el 3% en la actualidad). "Pero también creemos que hay que defender aquellos casos en los cuales deudores hipotecarios se han visto golpeados de una forma desmesurada por la crisis y hay que protegerlos para evitar que nadie pierda el techo", ha agregado.
Además, el ministro que el Gobierno está examinando los pros y los contras de dar el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda en España de más de 160.000 euros y ha reiterado que todavía no hay ninguna decisión tomada. "El Gobierno, como todos los Gobiernos, analiza siempre diferentes alternativas. Y sobre este tema no hay ninguna decisión tomada", ha explicado Guindos a su llegada al Eurogrupo al ser preguntado por la polémica sobre este anuncio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.