La austeridad agrava la recesión en Grecia y Portugal
La economía griega cae el 7,2% en el tercer trimestre y la lusa, el 3,4%
Las políticas de austeridad siguen haciendo mella en las economías del euro y amenazan con empeorar el escenario de ajuste en las más debilitadas. Según los datos conocidos ayer, la economía griega se contrajo un 7,2%, en términos anuales no desestacionalizados, en el tercer trimestre del año, frente al descenso del 6,3% registrado en el trimestre de abril a junio. En el caso de Portugal, la economía cayó un 3,4% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado.
Eurostat da a conocer hoy los datos del PIB de toda la eurozona en el tercer trimestre, lo que dejará en evidencia las crecientes divergencias entre los países del euro, con Francia y Alemania por ahora todavía a la cabeza del crecimiento en la región.
Grecia acaba de aprobar los Presupuestos para 2013 que profundizan en las políticas de austeridad con un recorte de gastos de 13.500 millones de euros para los próximos dos años. El gobierno heleno espera, así, lograr el visto bueno de la Comisión Europea para el desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera, por 31.500 millones, que está congelado desde el pasado mes de junio.
“No es difícil anticipar que si continuamos con más y más austeridad tendremos una economía con una recesión que se está pareciendo cada vez más a la Gran Depresión de EE UU [en los años 30]“, aseguraba ayer Michala Marcussen, economista jefe de Société Générale, a Bloomberg.
Bruselas prevé que el PIB de Grecia se contraiga un 6% este año y un 4,2% en 2013, mientras que para Portugal augura un descenso del PIB del 3% este año y del 1% el que viene. Pero otros analistas alertan que la persistencia de los ajustes agudizarán la caída. citigroup estima que la economía griega se contraerá un 7,25% este año y la portuguesa un 3,25%.
Incluso el director del Instituto de Finanzas Internacionales, Charles Dallara, pidió ayer en Atenas a las autoridades europeas “menos austeridad y más crecimiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.