El Gobierno traspasa a las comunidades todo el recorte de gasto previsto para 2013
“Si el Ejecutivo actualiza las pensiones, el objetivo de déficit no se cumple”, advierte Fedea La fundación critica la "parálisis" del Gobierno para desarrollar reformas en favor del crecimiento
La lupa de los analistas en el proyecto de Presupuestos de 2013 ya ha revelado que es dudoso que se cumplan las estimaciones hechas por el Gobierno en pensiones, gastos de prestaciones por desempleo o recaudación de impuestos. Los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) se han fijado en otro aspecto: los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy traspasan todo el recorte de gasto previsto para 2013 a las comunidades autónomas.
“Es un cálculo que ha podido hacer cualquier analista internacional”, aclaró José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea, fundación creada por el Banco de España y financiada por grandes empresas. Conde-Ruiz se basa en que el gasto presupuestado para el Gobierno y la Seguridad Social en 2013 aumenta en 6.625 millones. En la última documentación remitida a Bruselas, el Ejecutivo del PP se comprometió a reducir el gasto de toda la Administración española en unos 12.000 millones (del 42,5% al 41,3% del PIB). “Si suponemos que las corporaciones locales gastan lo mismo que en 2012, se traspasa todo el ajuste del gasto a las comunidades autónomas”, advirtió en conferencia de prensa.
El subdirector de Fedea recordó que las comunidades autónomas “gestionan el 40% del gasto público, no el 100%”. Y consideró “desproporcionado” que se reparta así el recorte. Además incidió en que eso afecta a la credibilidad de las cuentas públicas, porque han sido precisamente las comunidades las que más se han desviado de los objetivos de déficit en los dos últimos años.
El director de Fedea cree que el rescate ayudará a romper la incapacidad del Gobierno para actuar
El análisis de la fundación también proyecta dudas sobre las previsiones presupuestarias de este año: el Gobierno asegura que podrá cumplir el objetivo de déficit, un 6,3% del PIB, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que rondará el 7%. Fedea recuerda que en la primera mitad del año el déficit de todas las administraciones llega al 4,31%. Y que, en los últimos años, el aumento del saldo negativo ha sido mayor en el segundo semestre. “Aunque esta vez, hay que ver el efecto de las nuevas medidas del Gobierno”, matizó Ruiz-Conde, en referencia a la subida del IVA, la eliminación de la paga extra de los funcionarios o el copago farmacéutico.
En lo que Fedea tiene pocas dudas es en que “si el Gobierno actualiza las pensiones” –una incógnita que lleva semanas sin despejar-, “no se cumple el objetivo de déficit”. La fundación estima que compensar a los jubilados por el desvío del IPC sobre el 1% de subida aplicado a principios de año puede suponer un sobrecoste de 3.500 millones a las cuentas de 2012. “Sería paradójico que el Gobierno haya subido el IVA de manera obligada, y por esta medida, se haya disparado la inflación y decidiera revalorizar las pensiones, produciendo un aumento de gastos que contrarrestaría el aumento de los ingresos vía IVA”, apunta el análisis de Fedea.
“Sería suicida subir las pensiones”, sintetizó Michele Boldrin, director ejecutivo de Fedea. Boldrin anunció que la fundación se centrará en “analizar y hacer propuestas concretas para favorecer el crecimiento”. “Si España no vuelve a crecer a un ritmo del 3% anual, los problemas no se solucionarán”, añadió Boldrin, quien criticó la “parálisis” del Gobierno en desplegar el plan de reformas tantas veces anunciado. “El rescate podría ser conveniente, porque se rompería con esa incapacidad para tomar medidas, estarían obligadas por el BCE y la UE”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.