_
_
_
_
_

La producción industrial cae un 3,2% en agosto y suma un año entero a la baja

El índice del INE modera su ritmo de descenso gracias a la actividad vinculada a la energía

Momento del montaje de una Citroën Berlingo en vIGO.
Momento del montaje de una Citroën Berlingo en vIGO.EFE

La producción industrial volvió a caer en agosto, con lo que ya acumula un año entero a la baja, lastrada por el deterioro de la economía española, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice que mide la actividad del sector arroja un descenso del 3,2% con respecto al mismo mes de 2011 una vez corregido el efecto calendario, con lo que en cualquier caso modera el ritmo de bajada de julio, cuando retrocedió un 5,5%.

El sector de la energía fue el que experimentó el mayor incremento anual de la producción, con un avance del 4,3%. Este comportamiento se debió, explica el INE, a la positiva evolución del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En el lado contrario, el apartado de bienes intermedios, con una tasa interanual negativa del 4,8%, fue el que más tiró a la baja de un índice, que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad producidas, eliminando la influencia de los precios. Los descensos más importantes, por su influencia, fueron los de fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, actividades muy dañadas por la crisis inmobiliaria, y la fabricación de otros productos químicos. No obstante, cabe resaltar el incremento de los productos englobados bajo el epígrafe de "otro material y equipo eléctrico".

Con respecto a julio, en agosto la producción industrial disminuyó el 24,9% (tres décimas menos que en el mismo mes del año pasado). En la media de lo que va de año se ha reducido el 5,5 % en relación al mismo periodo de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_