La I+D+i civil mantiene el presupuesto pero reduce las subvenciones a la ciencia
El CSIC sufre una caída de su presupuestos del 9,9%. La Agenda Digital y telecomunicaciones se recorta un 18%
La investigación científica, el desarrollo y la innovación mantiene, en 2013, la misma dotación presupuestaria que este año (en la propuesta del Gobierno), con un total de 5.562,78 millones de euros. Por el contrario, la I+D+i militar sufre un recorte del 52%, pasando de 757,68 millones de euros a 363,38 millones en 2013. Se mantiene, pues la inversión en este sector, pero no hay que olvidar que en 2012 ha sufrido un recorte 25% respecto al año pasado.
De los 5.562,78 millones de euros, 2.121 corresponden a subvenciones, transferencias y gastos, (la parte de donde se alimenta principalmente el sistema científico público) mientras que 3.441 se destinan a préstamos (orientados esencialmente a empresas), lo que supone una caída de los primeros y un aumento de los segundos respecto a la propuesta de presupuestos que hizo el Gobierno para este año (2.472 millones y 3.171 millones respectivamente).
Pero además, el reparto de ese dinero se escora este año claramente hacia la innovación (sector empresarial) en detrimento de la investigación científica y tecnológica, a la vista del desglose de cifras. Para el capitulo con que se financian los proyectos de investigación competitiva del Plan Nacional de I+D+i, los contratos de científicos del programa Ramón y Cajal, los del Juan de la Cierva y las becas de Formación de Personal Investigador pasa en 2013 a 336 millones de euros, frente a 406 millones de este año, en subvenciones (capítulo VII de presupuesto), una caída del 17%. También disminuye este capitulo en la Dirección General de Innovación y Competitividad, de 40 millones en 2012 a 17 en 2013, pero aumenta hasta más que duplicarse el presupuesto total, que pasa de 200 millones a 450 millones el año que viene.
El notable aumento del dinero reservado para créditos se aprecia en la partida presupuestaria de Coordinación de la Investigación Científica y Técnica que aumenta de 1.391 millones a 1.411 millones en 2013, pero de ese totall los créditos pasan de 730 millones a 904 millones.
Para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se asigna un presupuesto en 2013 con una caída del 9,9%, pasando de 668 millones a 602, la caída más notable de los organismos públicos de investigación. El Instituto de Salud Carlos III (-4,6%) pasando de 293 millones este año a casi 280 el próximo; el Ciemat (-1,5) se queda en 82 millones frente a casi 84 este año; el Inta (-7,7%), de 58 millones a 56; el Instituto de Astrofísica de Canarias (-1,8) pasa de 17 a 16,7 millones; el Instituto Nacional de Oceanografía (-2,5) pasa de 58,4 a 56,94 millones; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (-7,7%) pasa de 78 a 72 millones y el Instituto Geológico y Minero (-3,3) se queda en 25,11 millones frente a los 29,97 de este año.
No salen mal paradas en la propuesta presupuestaria, sin embargo, las cuotas que paga España a los grandes organismos científicos internacionales. Por el ejemplo, para el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) se especifican 51,39 millones de euros, lo que no se aleja demasiado del pago que habrá que realizar. Sin embargo, con el CERN se mantiene una deuda de en torno a 40 millones correspondientes al impago de años anteriores. Para el Observatorio Europeo Austral (ESO) se asignan 11,73 millones de euros en 2013.
Agenda Digital
El Gobierno destinará 667 millones de euros a los créditos asignados a los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y a la actividad de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, supone un descenso del 18% con respecto a los 819 millones de euros dedicados a esta misma actividad en las cuentas de 2012.
El Gobierno atenderá especialmente las actuaciones relacionadas con la Agenda Digital para España, mientras que en el ejercicio anterior centró sus esfuerzos en el Plan Avanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.