Merkel sale en defensa de Draghi
La Canciller alemana respaldó al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la compra de deuda soberana. Cree que "el BCE actúa dentro de su marco de mandato".
La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó ayer al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y su nuevo programa de compra de deuda soberana. “El BCE es una institución independiente y muy sólida”, dijo Merkel a un grupo de periodistas durante una visita a Viena. A través de su portavoz Steffen Seibert, la jefa del Gobierno alemán explicó que “el BCE actúa dentro del marco de su mandato” para mantener la estabilidad monetaria. La canciller considera que, al condicionar la compra de deuda a una petición formal de ayuda por parte de los países beneficiarios, Draghi garantiza “que el futuro del euro dependerá esencialmente por las decisiones políticas”. Merkel ha apoyado la decisión del BCE desde que Draghi la esbozó a primeros de agosto. El viernes destacó que “la condicionalidad es un punto muy importante” de la decisión del BCE. “El control y la ayuda, o el control y las condiciones, van de la mano”, añadió.
Este respaldo llegó en un ambiente de amplio rechazo de los medios y de la política alemana a las medidas de Draghi. El jefe del Banco Central alemán (el Bundesbank) Jens Weidmann había criticado abiertamente la decisión el jueves, apenas unas horas después de que Draghi la anunciara en Fráncfort. Consideran en el Bundesbank que el BCE vulnera los tratados europeos con la medida, porque “está muy próxima” a la financiación directa de los países con problemas. Weidmann fue la única voz discordante entre los 23 miembros del Consejo de Gobierno del BCE que votaron la decisión.
También el ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble, democristiano como Merkel (CDU), defendió al BCE ante las masivas críticas en su país. Desde Estocolmo, aseguró que la intención del BCE es hacer “política monetaria y no un plan para financiar Estados”. Buena parte de los medios alemanes abrían ayer con invectivas más o menos furibundas contra Draghi. El diario muniqués Süddeutsche Zeitung fue uno de los más drásticos: sostiene en su editorial crítico que los alemanes están “cerca de ir a las barricadas” contra la política del BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.