Montoro evita mandar un mensaje tranquilizador a las comunidades para que no se relajen

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro se ha referido así a la ronda de reuniones que ha llevado a cabo su departamento en los últimos días con aquellas comunidades autónomas de las que se duda que puedan lograr este año el objetivo del 1,5 por ciento de déficit.
"La valoración de esa bilateralidad en la relación con las comunidades -que ha tenido lugar estos días- es positiva, pero no quiero mandar un mensaje excesivamente tranquilizador no vayamos a relajar", ha precisado Montoro.
En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha garantizado que aquí "van a cumplir todos" con los objetivos de déficit y se ha referido al Gobierno central, a los autonómicos y a los municipales.
"Aquí todos vamos a cumplir porque realmente nos vamos a ocupar del presente y el futuro, de la recuperación económica de España y del propio papel de España en el euro", ha subrayado el ministro antes de añadir que todos los que tienen las condiciones de gobernar tienen que ser "muy conscientes y responsables".
Montoro ha aclarado que cuando dice que hace una valoración positiva de las reuniones llevadas a cabo por el Gobierno con las autonomías, lo dice en el sentido de que Hacienda ha podido ver y comprobar "contenidos, disposiciones reales y proyectos tangibles en marcha", por parte de las comunidades.
El Gobierno sacó la semana pasada tarjeta amarilla a varias autonomías ante las dudas de que cumplan con el objetivo fijado en el 1,5 por ciento del PIB para este año.
Esta semana, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha cifrado en diez el número de autonomías amonestadas, sin embargo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada Montoro no quiso concretar ni el nombre ni el número de comunidades que han sido advertidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































