Argentina fiscalizará “todos los actos” de la filial de Endesa en el país
El regulador de la actividad eléctrica designa a un controlador para salvaguardar la "normal prestación del servicio"
El regulador de la actividad eléctrica de Argentina ha designado a Luis Barletta "veedor" de la actividad de la distribuidora de Endesa en el país, Edesur, y le ha encomendado la misión de "fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual" para salvaguardar la "normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica". En un comunicado, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios explica que ha sido el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) el encargado de designar a Barletta y que, en el desempeño de sus funciones, "tendrá las más amplias facultades para ejercer su cometido".
De hecho, el nuevo fiscalizador de la actividad de Edesur podrá asignar los recursos humanos necesarios para cumplir su función y desempeñará la tarea durante 45 días "prorrogables" y mientras "el veedor como quienes lo asistan no percibirán ninguna remuneración por dicha tarea".
El Gobierno justifica la medida aludiendo a una nota de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) en la que el Enre pudo conocer "la situación generada por la falta de pago" por parte de Edesur y por su intento de trasladar "el no cobro de su facturación por el suministro eléctrico al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
La nota señala que tanto "esa falta de pago" como "la falta de voluntad en percibir el cobro de las acreencias a su favor por servicios que presta a sus usuarios" muestran que "la empresa no solo incumple con sus deudas comerciales, sino que contraviene con las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión y en el marco regulatorio que le es aplicable", con lo que pone "en grave riesgo la prestación del servicio público a su cargo".
Sanciones a Edesur
Junto a esto, el Enre ha sancionado a Edesur con varias multas por incumplimiento del contrato de concesión en 2007. Las sanciones van en función de la electricidad distribuido y equivalen a 2,2 millones de kilovatios hora (kWh).
En un comunicado, el regulador indica que el importe de la penalización deberá ser acreditado mediante bonificaciones a los usuarios afectados, y que esta notificación deberá realizarse en la primera facturación que la distribuidora emita a los afectados por la no prestación del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.