_
_
_
_

El BCE advierte de un aumento de la fuga de capitales de la eurozona por la crisis

Cae la demanda de acciones, así como de valores de deuda a largo plazo y billetes

El Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que los inversores extranjeros están retirando su capital de los países de la zona del euro que, como España, han visto reducida la rentabilidad de su deuda soberana desde el estallido de la crisis. Así se desprende del último informe sobre el uso internacional del euro, que el instituto emisor ha publicado este miércoles y en el que examina los cambios en la utilización del euro fuera del área de la moneda única en 2011. Especialmente, el BCE destaca la caída de la demanda de acciones, así como de valores de deuda a largo plazo y billetes.

Según continúa, se ha producido una recolocación de la demanda extranjera de la deuda soberana de países con altos rendimientos -los periféricos- hacia la deuda de otros Estados con bajos rendimientos, los del centro de Europa. En el caso de España, los datos del Banco de España revelan que la fuga de capitales ha marcado récords con la salida de 121.900 millones de euros en los cuatro primeros meses del año. Este fenómeno alcanzó máximos mensuales en marzo, cuando en un solo mes se retiraron 66.200 millones.

"Los valores emitidos por los gobiernos de la zona del euro siguieron atrayendo el interés extranjero durante la crisis de Lehman Brothers, pero se produjeron grandes salidas de la deuda pública de los emisores soberanos de la zona del euro con elevados rendimientos durante la crisis de endeudamiento estatal", indica el informe del organismo presidido por Mario Draghi.

Agrega que "esto confirma que la respuesta de los inversores extranjeros al impacto sobre la zona euro fue diferente en la crisis de endeudamiento que en 2008". Y donde dice diferente se puede hablar de peor. Así, si a finales de 2008 los inversores extranjeros redujeron notablemente su exposición a la deuda pública emitida por EEUU y Japón y en menor medida, en la del euro, durante el pasado año y a medida que aumentaba la volatilidad han recuperado su típico estatus de puerto seguro.

Bajando al detalle, un 78% de los gestores consultados afirma que la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro ha afectado su estrategia de gestión de reservas. Muchos bancos centrales han reducido su exposición a ciertos gobiernos de la zona del euro porque ya no reunían los requisitos necesarios como emisores de activos de reservas, debido a la bajada de la calificación de crédito, según el BCE.

No obstante, el instituto emisor considera "que la importancia internacional del euro siguió siendo relativamente fuerte durante 2011". Prueba de ello, el tipo de cambio frente a otras divisas de referencia siguió siendo estable hasta finales del pasado año.

La cuota de instrumentos denominados en euros en las reservas de divisas globales decreció 0,4 puntos porcentuales, hasta el 25%, en el cuarto trimestre de 2011, en comparación con igual periodo de 2010. En este mismo periodo, la cuota de activos denominados en dólares en las reservas en divisas globales permaneció estable en el 62,1 %. El dólar, de su lado, sigue siendo la principal divisa en el sistema monetario internacional, si bien su importancia disminuye, según algunos expertos. Asimismo, el uso de billetes de euro fuera de la zona de la moneda única ha seguido siendo fuerte, pese a la intensificación de la crisis de la deuda soberana del área en la segunda mitad de 2011.

El BCE destaca la importancia internacional que ha ganado el renminbi (la moneda china) en el sistema monetario internacional, que ya se ha convertido en tripolar, centrado alrededor del dólar, el euro y el yuán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_