_
_
_
_
_

El FMI urge a Alemania a hacer más para reforzar sus bancos regionales

El organismo critica que la restructuración del sector va más lenta de lo necesario Aconseja la entrada de capital privado y reducir la influencia de los políticos en su gestión

Sede del banco público Bayerische Landesbank.
Sede del banco público Bayerische Landesbank.MICHAELA REHLE (REUTERS)

Los bancos no solo presentan problemas en Irlanda, donde tuvieron que ser nacionalizados tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, o España, donde el empacho del ladrillo se sumó a una deficiente gestión política de las cajas, lo que acabó por sumir al sector en una crisis de la que todavía no ha salido y ha arrastrado al país a solicitar ayuda exterior para reflotar a su banca. También en Alemania hay una serie de entidades que sufren serias dificultades y, según critica el Fondo Monetario Internacional en su informe anual sobre la primera potencia del euro, el Gobierno no está realizando todos los esfuerzos que se precisan para restructurar a los llamados Landesbanken.

En su Artículo IV sobre Alemania, el FMI recuerda que en su informe de 2011 ya advirtió al Gobierno de Angela Merkel de la necesidad de que estas entidades, que son bancos regionales, se liberasen de sus “limitaciones territoriales” y redujesen “las influencias no comerciales” que constriñen su gestión. También abogaba y sigue pidiendo que aquellas que siguen bajo la égida del Estado se abran al capital privado y cambiar su modelo de negocio, algo que recuerda muy directamente a la situación de las cajas españolas. Así, aunque el Fondo reconoce que el proceso está en marcha, señala que avanza demasiado despacio.

El objetivo de la reforma, que también fue solicitada desde Bruselas, es dotar a las entidades de la fortaleza suficiente para evitar futuros traumas en caso de un eventual deterioro del entorno económico. En este sentido, la exposición de los Landesbank a los productos financieros tóxicos que desencadenaron la crisis le ha costado ya a Berlín 40.000 millones de euros en ayudas directas y un total de 262.000 millones entre avales y otros apoyos públicos.

El Fondo, en cualquier caso, establece una clara división entre la situación de los Landesbank, que en su conjunto gestionan cerca de un cuarto del total de los activos del país, y las entidades comerciales, que están en mejor situación al estar adelantados en lo que a reestructuración se refiere.

Sobre el conjunto del sector, el FMI identifica los principales lastres de los bancos alemanes en su alto nivel de apalancamiento, la dependencia que presentan de la financiación mayorista, y unos niveles de capital que necesitan mejorar. También, que su rentabilidad se ha visto condicionada a la baja por la crisis.

En el caso de las entidades comerciales sistémicas, el FMI concreta que es importante asegurar que los riesgos derivados de su actividad internacional estén bien cubiertos, lo que requerirá una mayor supervisión y cooperación transfronteriza, añade.

En este punto, el informe del fondo, que celebra el paso adelante que han dado los socios del euro para acelerar la unión bancaria, también recomienda seguir avanzando en el refuerzo de la capacidad del Gobierno para afrontar los problemas del sector. Berlín aprobó en 2010 la restructuración del sistema financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_