Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España hará la petición de rescate en unos días tras conocer las auditorías

El ministro declara a su entrada al Eurogrupo y dice que las condiciones se conocerán en julio

Los socios europeos garantizan que responderán a la solicitud de España con rapidez

Schaüble insiste en que los fondos ya prevén la compra de deuda, pero con condiciones

Advierte de que lo que necesitan los mercados es cumplir lo acordado y no especular

El Eurogrupo, el foro de los ministros de Economías de los países del euro, está ya reunido en Luxemburgo con dos temas clave sobre la mesa, Grecia y España, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado desde esta ciudad que el Gobierno realizará la petición formal de rescate en los "próximos días", una vez disponga de las cifras de las auditoras que ha encargado sobre la banca y que se publicarán esta tarde a las 17.30. Las conclusiones de este análisis y las cantidades que en él se recojan serán claves para fijar la cuantía del rescate europeo. "Es un proceso que empieza ahora pero que se concretará en los próximos días", ha concretado.

En cualquier caso, Guindos ha matizado que llevar a cabo la solicitud ante los socios del euro "es una mera formalidad". Además, ha explicado que una vez el Gobierno dé el paso y active la ayuda, las condiciones definitivas del crédito por hasta 100.000 millones previsto para ello se conocerán antes de finales de julio.

En cuanto España realice la solicitud, la respuesta de los socios del euro será rápida, según ha garantizado a su entrada en el encuentro el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "España hará la petición formal en cuanto tenga los documentos que ha encargado” a las dos consultoras independientes, ha señalado Schäuble antes de añadir: “Y entonces nos ocuparemos —de ella— con prontitud". 

Se esperaba que la reunión en Luxemburgo sirva para comenzar a perfilar las condiciones del préstamo al Estado para recapitalizar al sector financiero español y había quien confiaba en que España iba a realizar ya la petición formal, pero a tenor de las palabras de Guindos habrá que esperar para confirmar ambos extremos. Para más adelante queda pendiente de aclarar de dónde saldrá el dinero, si del fondo actual o del nuevo mecanismo de rescate, y las condiciones del préstamo.

El ministro Luis de Guindos saluda a presidente del Eurogrupo ampliar foto
El ministro Luis de Guindos saluda a presidente del Eurogrupo REUTERS

Sobre la cantidad de la ayuda, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha asegurado que el plan es "sólido y suficiente" a la vista de las evaluaciones disponibles. Según los expertos, las necesidades de capital para situaciones adversas oscilarían entre los 60.000 y los 75.000 millones de euros, por encima de los 40.000 millones que calculaba hace pocas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero por debajo de los 100.000 millones que estaría dispuesta a ofrecer la UE. La AEB apunta a que la cifra estará en esta línea.

"Es preciso para España que hagamos todos lo que habíamos acordado" el sábado 9 de junio, ha indicado Schaüble, que ha recalcado que las turbulencias en los mercados solo se calmarán "si se especula menos, se trabaja con precisión y se aplica lo que se ha decidido y se traslada también claramente lo que se ha decidido, y no comentando nuevas expectativas que son totalmente irreales".

En el terreno de la especulación, el responsable alemán también se ha referido a la propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti, de que el fondo europeo de rescate pueda comprar bonos soberanos de Italia y España en los mercados. "En el Fondo Europeo de Estabilidad Europeo (FEEF) existe bajo condiciones, esta posibilidad de operar en el mercado secundario, eso figura en las reglas", ha dicho Schäuble, por lo que las especulaciones que se han generado ahora sobre esta opción "son un poco sorprendentes" porque todo está en los acuerdos. "No necesitamos cada vez nuevas consideraciones en público como si no hubiéramos establecido todo eso ya con precisión"; ha insistido en línea con las palabras de ayer de la canciller, Angela Merkel.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >