Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro admite posturas diferentes en el Gobierno en cuanto a la subida del IVA

El ministro no es partidario de aumentarlo porque la recaudación del impuesto "va mal"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. ULY MARTÍN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que en el Gobierno existen distintas sensibilidades sobre la subida del IVA y, tras restar importancia a este extremo, ha indicado que él, en concreto, no es partidario de aumentarlo. En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Montoro ha dejado entrever que no tendría mucho sentido subir el IVA cuando la recaudación de este impuesto, según ha reconocido, va mal.

El Fondo Monetario Internacional incluyó entre sus últimas recomendaciones a España una subida de este impuesto a corto plazo. La Comisión Europea, por su parte, lanzó el mismo mensaje desde Bruselas. Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de descartar la inmediatez de la medida, no quiso este martes descartarlo, limitándose a decir que el Ejecutivo "tomará las decisiones oportunas en cada momento". El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el que hace casi dos meses abrió la puerta a una subida de este impuesto, aunque aclaró que sería el año que viene.

El aviso también llegará, previsiblemente, de la reunión del Ecofin que se celebrará el próximo viernes. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete suavizarán algunas exigencias económicas a España hasta 2013 —no pedirán que se acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años—, pero sí respaldarán el aumento del IVA, la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio.

Desde Hacienda consideran que entra dentro de lo normal que existan posiciones distintas en el Ejecutivo sobre la conveniencia o no de adoptar esta medida, y no sólo en términos económicos sino también políticos, habida cuenta de la campaña que el PP hizo en la oposición contra la subida del IVA decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, Montoro también se ha referido al préstamo europeo a la banca española para intentar zanjar si se trata o no de un rescate. "Llámenlo como quieran, pero nos viene de perlas", ha comentado el titular de Hacienda a los periodistas.

En este punto, y preguntado sobre si finalmente la ayuda europea al sistema bancario español computará como déficit, Montoro ha respondido afirmativamente, apuntando que así lo explicó el pasado día 9 su colega de Economía, Luis de Guindos. No obstante, un día después esta afirmación fue desmentida por el propio Rajoy.

España y el rescate

Lo que sí se ha empeñado en negar el ministro de Hacienda ha sido que España necesite un rescate como país, en alusión a la información que publica este miércoles The Daily Telegraph y según la cual existe la posibilidad de que se compren bonos de España e Italia por un importe de unos 750.000 millones a través de los fondos disponibles en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabiidad (Mede).

Tras apuntar que la batalla contra el euro se está librando principalmente desde el mundo anglosajón contrario a la pervivencia de la moneda única, Montoro ha insistido en que lo del rescate es una "fantasía". De ahí su obstinación en rechazar esta posibilidad, que además considera inviable porque ninguna institución podría hacerse cargo de esas cantidades.

Más información