Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios países del euro preparan una posible reunión con Obama sobre la crisis

Los líderes de la eurozona que asistirán al G20 quieren organizar un encuentro con autoridades de la UE y el presidente de EE UU para hablar sobre las dificultades que atraviesa la UE

Los líderes de la eurozona que asistirán a la cumbre del G20 —España, Alemania, Francia e Italia—, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, preparan un posible encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, para analizar la crisis del euro aprovechando la cumbre se celebrará en Los Cabos (México) el lunes y el martes.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo con todas las cautelas, ya que las citas no están cerradas, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Ambas reuniones estarán inevitablemente centradas en el impacto que pueden tener en el euro las elecciones que celebra Grecia el domingo, cuyos resultados los mandatarios europeos conocerán en pleno vuelo hacia el país norteamericano.

Obama, que ha contactado con los principales líderes europeos en las últimas semanas, quiere animar a los socios del euro a adoptar soluciones efectivas ante una crisis que, según él mismo dijo recientemente, "está empezando a proyectar una sombra" sobre la economía estadounidense. Rajoy, Merkel, Sarkozy y Monti volverán a reunirse en Roma el viernes 22 de junio en Roma para preparar el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de mes.

Reunión de Rajoy con los presidentes de China, Brasil y Rusia

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá durante el G-20 con los presidentes de China, Hu Jintao; Brasil, Dilma Rousseff, y Rusia, Vladimir Putin. Rajoy asistirá por primera vez a una cita del G-20 y viajará acompañado de su esposa, Elvira Fernández, que se sumará también por vez primera a un viaje oficial al extranjero y participará en el programa preparado para los cónyuges de los mandatarios, han informado fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asistirá junto a Rajoy a los debates de las principales economías del mundo y las potencias emergentes en Los Cabos. Tras la cumbre, Rajoy viajará a Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. 

Más información